España se prepara para un Otoño griposo

epidemia de gripe

gripe en argentina

 Por lo pronto España, ya que el virus se desarrolla mejor con el frío, ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna de la Gripe A, más fácil de entender que la H1N1, para el 40 % de la población, donde está situada la población de más riesgo: esto lo ha dicho Trinidad-con qué familiaridad pronunciamos su nombre, como si fuésemos correligionarios- en Cancún, lugar para las lunas de miel, elegido en este caso por diferentes ministros de la salud para hacer frente a la primera pandemia del siglo XXI.

Las vacunas aún no están listas porque como los virus son tan inteligentes en cuanto dejen de mutar los investigadores están agazapados intentando adivinar qué cepa vírica será la definitiva para hacer la vacuna contra ella: se espera que esté lista para el otoño que es cuando los remozados virus lanzarán la primera andanada contra los humanos, aprovechando los primeros fríos, en el Hemisferio Norte.

Al contrario que la gripe tradicional, la asiática, la española, la aviar, que se ceba en determinados colectivos, como ancianos, enfermos con el sistema inmunológico débil, o afectados de enfermedades respiratorias, ésta, la gripe A está prefiriendo a los más jóvenes.

Según la OMS en el mundo ya hay más de 77.000 afectados por la gripe A, en España sólo 760 porque según Trinidad “eso significa que hay un sistema de detección, control y reacción muy bueno»

En España los últimos casos son 14 enfermeras del hospital de Puerto Real, contagiadas del H1N1 y otros 13 profesionales del centro sanitario presentan síntomas sospechosos y están siendo sometidos a tratamiento
El colegio público Manuel Núñez de Arenas, en Getafe, suspendió la entrega de notas que debía celebrarse el martes, ante la sospecha de que varios alumnos padecían la nueva gripe. Las clases ya han terminado y las calificaciones han sido enviadas a los padres por correo.
En Madrid hay dos casos muy graves de nueva gripe. Un niño de ocho años que padece además síndrome de Angelman está ingresado en el hospital Niño Jesús con pronóstico muy grave pero estable. La otra paciente es una mujer de 35 años sin enfermedades previas que se encuentra muy grave en el hospital de Getafe.

El Reino Unido teme tener 100.000 casos de gripe A al día a finales de agosto: el ministro de Sanidad, Andy Burnham ha desatado todas las alarmas. Londres avisa de que hasta ahora habían sido capaces de contener la expansión del virus pero los casos de la última semana indican que la expansión de la gripe es imparable y que el Gobierno ha tomado la determinación de comenzar una nueva táctica. Burnham se teme que los casos diarios a finales de agosto puedan llegar a los 100.000 contagios, por lo que el mal ya no será contenido, sino tratado: “Siempre supimos que sería imposible contener el virus de manera indefinida y en algún momento necesitaríamos pasar de la contención al tratamiento”. Tenemos la duda al leer la noticia de agencia sobre si se van a infectar 100.000 ingleses diarios o ese es el total a finales de otoño. Más bien se refiere a 100.000 diarios y teniendo en cuenta que la población es de 62 millones se necesitarían 620 días para que todos resultasen infectados, empresa imposible porque los virus tienen de vida sólo unas semanas.

Argentina, con 100.000 casos confirmados, se convierte en el país más afectado por la gripe A. Hace casi una semana la cifra era de 1.587 infectados. Los ciudadanos creen que el Gobierno, centrado en las elecciones legislativas del pasado domingo y en sus resultados, ha ocultado información.

Cifras que hacen que lo que hay ahora mismo en todo el mundo no es nada comparado con lo que se avecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *