Fray Luis de León y Luis (de Granada) García Montero en las aulas

garcia montero

Seguramente parecerá que somos acérrimos partidarios de García Montero, lo que puede inducir al error, más bien lo consideramos un poeta moderno, encuadrado en la progresía y con valores poéticos notables como así lo atestigua el gran número de reconocimientos que lleva cosechados. Aparte de estos valores tiene otros humanos, y con ellos y su palabra nos muestra la realidad bajo un prisma innovador, un punto de vista distinto, original, que a muchos nos agrada. Una visión de la realidad a través de los ojos de un poeta.

Hoy volvemos  a la carga para contar el fenómeno ocurrido en su última clase. No es que queramos compararlo al otro poeta excelso, tocayo suyo, a Fray Luis de León y decir el manido “Decíamos ayer”, de su incorporación a las aulas, primero porque él no llega sino que se va, segundo porque este Luis granadino y no leonés debe ser un poco ateo en comparación con el fraile. Quizá hay alguna pequeña similitud en que ambos han sido perseguidos por la justicia, el primero estuvo en las cárceles de la Inquisición cuatro años por denuncias falsas de sus compañeros de trabajo, dejando escrito en las paredes de las mazmorra:

“Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!”

El Luis profano se ha apartado voluntariamente de la docencia y sólo tendrá que pagar una multa, después de que le haya prometido al juez que no volverá a llamar a más a su compañero “perturbado”. Seguramente el Luis profano  seguirá defendiendo sus ideas a través de las que seguirá atacando las injusticias diarias. La forma de ser de cada uno no puede verse alterada por una sentencia en la que además se diga” López de Vega”, como un escritor nuevo, aunque esto no habrá que achacárselo al juez sino al secretario o al amanuense de turno.

Lo cierto es que la clase de las tres y media-observen cierta similitud con el título de aquella gran película en blanco y negro de “Atraco a la tres”, no estuvo diezmada por la incómoda hora de la digestión sino que fue un aula abarrotada de amigos y de adhesiones que sintetizamos:

-. El Rector, Francisco González Lodeiro, le ha pedido que reconsidere su marcha, ya que supondría una «pérdida de un profesor de «prestigio excepcional» que ha llevado a la Universidad de Granada a ser «punto de referencia» en Literatura Española. Afirma que  García Montero debería quedarse porque es “un gran poeta, un gran profesor y se ha formado en Granada».

.-El profesor de Filosofía del Derecho de la UGR Mariano Menesca ha leído un manifiesto de apoyo al artículo que escribió el poeta en “El País”.

–    Montero, desde su pupitre, ha asegurado que siempre se ha sentido «incapaz de coartar la libertad de nadie, pero también de evitar defender la verdad ante alumnos y profesores, en  la vida se me ocurriría meter a un juez en medio de una disputa literaria, pero hay quien lo ha hecho”

–    Enrique Morente, irrumpe en la clase y desde la primera fila, escucha la lección de García Montero sobre Mariana Pineda e interrumpe la clase para leer tres poemas de Federico García Lorca, el último de los cuáles, «Grito hacia Roma», se lo dedicó al también poeta y «amigo íntimo» suyo Javier Egea, de cuyo suicidio hace unos años culpó Fortes a García Montero, según  las declaraciones de los testigos en el juicio.

Y algunas otras intervenciones. Por su parte García Montero insiste en abandonar la docencia temporalmente, en afirmar que va a seguir viviendo en Granada y en reconsiderar su inicial postura de no apelar a la sentencia.

Y otras notas complementarias que aparecen en El País:

“…Un centenar de personas mostraron con su presencia en clase el apoyo tras la condena. Entre ellos, estaban el pintor Juan Vida, los cantaores Enrique Morente y Juan Pinilla, el poeta José Carlos Rosales y su propio hermano, que es concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero. El autor de Completamente viernes, que es Premio Nacional de Poesía, fue recibido entre aplausos en el Aula III de la Facultad de Filosofía y Letras.

El profesor de Filosofía del Derecho Mariano Maresca leyó un manifiesto en apoyo al catedrático que ha surgido del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada y al que se han sumado, entre otros, los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina, los escritores Benjamín Prado y José Manuel Caballero Bonald y el hispanista Ian Gibson.”

2 comments

  1. Escribe tu comentario aquí. Insulta gravemente según el juez, es condenado a pagar una multa por ello, y en su despecho se retira de la docencia universitaria. Y no recurre la sentencia. El colmo. Aurrevoir García Montero no posees la verdad. Libertad de Catedra, curiosamente por la que luchó según dice y que ahora no respeta. Por mi perfecto, un hueco libre a l@s nuev@s. y que se ponga fin a las luchas políticas en las facultades. Por cierto el blog en su defensa… sus amigos y poco mas. No defiendo a Fortes pero el figura de la poesía…

  2. Qué pena! de verdad!
    Me hubise gustado la verdad recibir clases de este GRAN POETA, QUÉ ES IMAGEN DE HUMILDAD. Y HUMILDAD ES LO QUE LE HACE FALTA A USTED, QUÉ TAN GRAVEMENTE LO ACUSA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *