Jesús Quintero entrevista a Antonio del Castillo en «Ratones coloraos»

antonio del castillo en ratones coloraos

e,ilio calatayud,juez de menores

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha sido entrevistado esta noche  en «Ratones Coloraos»,  en Canal Sur Televisión. No hace falta recordar el calvario, la tragedia, que está viviendo en unión de su familia desde que supo que había sido asesinada, dolor que se ha ido agrandando con el paso de los días, por no aparecer el cadáver y por los detalles que de su muerte ha ido dando el presunto asesino.

En todo este tiempo se ha estado comportando con una serenidad y entereza dignas de elogio y de admiración, incluso cuando en la entrevista que le ha hecho en profundidad Jesús Quintero las lágrimas han luchado por salir. Seguramente el brillo que tenían sus ojos, haciendo un esfuerzo por contener las lágrimas, se lo habrá contagiado a los centenares de miles de oyentes que han presenciado esta entrevista ejemplar en que ha repasado serenamente lo que era Marta para él, para su mujer y para sus dos hermanas.
Ha criticado con bastante dureza a los políticos que no hacen las leyes que les demanda la sociedad y que lucha para que el próximo padre al que le priven de su hija de tan atroz manera no sufra lo mismo que él, que duda bastante de que con las actuales leyes sus verdugos sufran un castigo ejemplar.

En el mismo sentido se ha expresado otro de los invitados de la noche, el juez de menores Emilio Calatayud, conocido como ‘el juez de las sentencias ejemplares’. Este juez de menores es especialmente conocido por dictar sentencias que no sólo penalizan la conducta del menor juzgado, sino que también persiguen que el delincuente pueda volver a reinsertarse en la sociedad. Opina que la ciudadanía está muy “cabreada” con los políticos porque éstos no legislan adecuadamente para hacer frente a estos delitos, que se ocupan en demasía de enfrentarse entre ellos en vez de afrontar los problemas de la sociedad. También echa de menos bastante educación en los padres que sin ella difícilmente  la podrán  transmitir a los hijos que no son ni mucho menos “reyes de la casa”, sino un miembro más de la familia con sus derechos y obligaciones. En el caso de Marta de Castillo ha echado en falta mayor celeridad de la policía en las horas iniciales de la desaparición que hubieran impedido tal cantidad de estrategias por parte de los jóvenes delincuentes.

También ha sido entrevistado Juan Antonio O’ Donell, jefe superior de policía ,en la actualidad prejubilado. Durante su dilatada carrera profesional se ha enfrentado a casos similares al de Marta del Castillo, por lo que su experiencia tiene mucho que aportar al programa. Ha defendido la actuación de sus compañeros y que están tardando lo necesario y que intervinieron cuando las leyes se lo permitieron. Afirma que sus éstos saben más de lo que cuentan y que la marcha de las investigaciones lo requieren. Cree más viable la primera declaración, duda de que el cuerpo esté en el vertedero y ha dicho también que el Guadalquivir ha devuelto cuerpos después de muchos meses.

Tanto el juez como el policía afirman que es muy importante para los criminales, mayores o menores de edad, que el cuerpo no aparezca, pues de ello depende la gravedad de las condenas: sin cadáver es muy difícil ajustar la sentencia, sin conocer cómo ocurrió todo, sin la prueba principal del delito es bastante complicado para un juez o jurado condenar con justicia. Ya se sabe aquello de “in dubium pro reo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *