La Memoria Histórica y los maestros (3)

Muchas de las acusaciones contra los maestros no tenían ni pies ni cabeza, como el caso de la maestra que en  misa, en la Consagración-el momento fundamental de la ceremonia-, utilizaba el método varonil de hincar una sola de las rodillas en tierra, sin especificar si era la derecha o izquierda.

Como se ve bastantes de las denuncias eran por motivos religiosos: no se podía negar que somos de la tierra de Torquemada. Así a un docente andaluz destinado en Burgos los acusaron de no haber pisado la iglesia- ni asistir a misa- en el año que estuvo allí. Se defendió diciendo que en Andalucía los hombres no solían ir  misa, si hubiera sabido que en Castilla sí que hubiera asistido.

Y a otra maestra asturiana destinada en Asturias la denunciaron por comunista: había enseñado a los niños a cantar el “Asturias, patria querida, Asturias de mis amores…”.Como en 1934 hubo en su región una revolución comunista  creyeron que estaba importando esa perniciosa ideología a través del “Asturias, Patria querida…”
Había en la época una inflación de denuncias que llegaban hasta límites insospechados. Así en Antequera me cuentan que una viuda iba todos los días a la cárcel a identificar al que había matado a su marido. A los quince días, le dijo el responsable: “Señora, ¿no le parece que ya son muchos los que mataron a su marido?”. Evidentemente a la mujer se le había ido la mano y la cordura y veía al asesino de su marido en todos los presos.

En la zona ocupada por los franquistas, la nacional, también los enseñantes en general sufrieron una tremenda represión que, lógicamente, un intelectual y persona sensible como era Manuel Azaña non podría aprobar, así escribió:

“Comités de bedeles y subalternos, bajo la presidencia nominal del Rector, se encargaron de depurar al profesorado, con lo cual perdieron plaza algunos catedráticos desafectos al régimen y quedaron otros desafectos a la ciencia”, diciendo esto último con la ironía que lo caracterizaba.

Como los encargados de la depuración solían ser gente muy ignorante detenían a gente por motivos inverosímiles y chuscos: se llevaron a uno detenido por tener colgado en la pared del despacho un cuadro que decía “El Rector de la Universidad de Barcelona” y creer que lo de “Rector” era cosa de curas.
El despacho de un catedrático de Derecho Canónico fue registrado por la FAI y allí encontraron libros como El Papa Urbano II, Los Papas y la Iglesia, El papado, Historia del Catolicismo, El anti Papa Pedro de  Luna. Ante tal despliegue de literatura relacionada con su especialidad el miliciano de la FAI gritó: “Este tío es más fascista que Alfonso XIII”.
Lo libró del paredón un compañero que en el centro de detención anarquista de Sant Andreu, Barcelona, los convenció de que lo que estaba haciendo es una investigación en contra de los Papas, como demuestra el título El Anti Papa Pedro de Luna…

2 comments

  1. Por lo que deduzco de su comentario en el foro acerca de los maestros durante la dictadura creo que usted pertenece o ha pertenecido a dicha profesión
    Solo quiero aclararle que si Ud. se ha sentido en algún momento aludido por mi ignorancia con respecto a los sucedido en la guerra civil, nada más lejos era o es mi intención.
    Mire soy de las que les tocó recibir la educación, que en los años 70, se impartia en los institutos, y sé muy bién que en aquella época los profesores no podían enseñarnos nada más allá de lo estipulado por los «vencedores». Por ello, no sólo no me enseñaron historia de España , si no que no me hablaron de artistas como Picaso, poetas como Alberti ni escritores de mi tierra como Blasco Ibañez, pero como yo los habemos muchos, todos de mi generación.
    Yo tenía profesores que, como no les gustaba lo que tenían que impartir, no nos daban clase y nos aprobaban con el libro abierto, como protesta al método de enseñanza que les obligaban a tener. Los más decididos nos instruían hasta donde podían y, nosotros los estudiantes, buscábamos lo demás donde podiamos .
    Por lo tanto, nada más lejos de mi intención era echarle la culpa de mi ignorancia a los maestros, echesela al sistema que me tocó y a los pocos recursos que por aquel entonces disponíamos.
    De otro modo, me alegra saber que mi historia le resulte emotiva pues compartimos un mismo sentimiento; a Ud. deduzco, que le negaron la enseñanza de ciertos contenidos y a mí me negaron el conocer a mis abuelos(además de lo que ya he comentado arriba).
    Una historia como muchas otras,si, pero es la mia.
    Saludos.

  2. “…Está documentado que fueron combatidos con gran saña por ser considerados unos peligrosos enemigos públicos y sostén de la República, aunque únicamente poseyeran las mortíferas armas de la tiza, el borrador, el amor por la verdad y el conocimiento, la bonhomía y muchas carencias económicas que no del ánimo. En fin, uno de los estamentos a batir y con mayor facilidad: sesenta mil maestros fueron depurados durante un número indeterminado de años y privados de sus derechos y bastantes, pasados por las armas.”

    Del párrafo precedente, de uno de los tres artículos que, hasta el momento, llevo escritos sobre los maestros y la memoria histórica se desprende que me he limitado a la persecución que sufrieron durante la guerra y en la primera década posterior. Después se fueron suavizando algo las cosas aunque todo cuidado era poco: al menor descuido te la montaban, como el caso de un compañero en Ronda que fue llevado ante el Tribunal de Orden Público, el TOP, porque dicen que una noche de “farra y alegría” escupió sobre los cuadros que había en el bar, de Franco y José Antonio, alias El Fundador, sin que sepamos quien fue el denunciante, si el dueño del bar-que debería haber adivinado el incauto compañero de qué pie cojeaba el, por otra parte, el dueño cojo del bar- o algún compañero que querría hacer méritos.

    Quiero decirte por lo tanto que me he limitado a esa época y no he entrado en otras consideraciones como la calidad de la enseñanza o de la mordaza que tendrían los maestros y profesores para su aplicación. Seguramente usted ha sido una víctima del sistema, aunque no más que las generaciones actuales que, según en qué comunidad vivan, así les irá llegando a casos tan grotescos como en Valencia en que pretenden que se imparta la EpC en inglés o en otras donde quieren borrar la Historia del resto de la España de la que ellos son parte fundamental, amén de perseguir oficialmente al castellano, y digo oficialmente porque a la ciudadanía se la suda, con perdón. Como buen andaluz y campillero tengo contactos en esas zonas que se cachondean-está la palabra en el diccionario de la RAE, lo digo para los meapilas al uso- de eso talibanes lingüísticos, que muchos, a juzgar por sus apellidos, son de origen mesetario y andaluz, pero quieren hacer mérito y les ponen a sus hijos Jordi, Pachi, etc e incluso se apuntan a partidos independentistas, pero a éstos, como diría el poco académico, a pesar de serlo de la Lengua, Pérez Reverte, que les vayan dando…

    Por lo tanto no me he sentido aludido de ninguna manera y sí agradecido a que me dedique algunos minutos de su valiosos tiempo en leer algo de lo que escribo en las horas de las muchas que me ha dejado libres el no pertenecer ya a tan honrosa profesión. Sí le animo a que siga en la investigación de sus propios orígenes familiares, cultivando su memoria sin la que no estamos completos, porque en definitiva, el ser humano es memoria.

    Enhorabuena por la elección de César como puente de otros contactos, después de que sufriera tantas calladas por respuestas.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *