Las Cofradías de Semana Santa entran en la batalla del aborto

penitentes del El Cautivo

Los penitentes delCristo del Cautivo están preparados para el inicio de la procesión.

El Cautivo, Málaga

En la campaña iniciada por la Iglesia Católica- o por las jerarquías de la Iglesia- continúan sumándose elementos al bebé y al lince, que dicen los biólogos que no es español, nada menos que las Cofradías de Semana Santa, la festividad religiosa con más fuerza en casi toda España, seguramente por invitación expresa o tácita de esos mismos jerarcas a los que entregamos nuestros espíritus para que nos lo gestionen, ahora motu proprio y antes por decisión soberana de nuestros progenitores en la pila bautismal. La mayoría damos por bien hecho aquello que hicieron nuestros padres por nosotros: el misterio ya nos acompañará hasta el final de la vida y nada podemos hacer con lo que haya después. Nadie lo sabe.

Las Cofradías han recogido el guante y ahora están deliberando qué hacer colectivamente aunque cada cofrade tendrá su opinión sobre el espinoso y vidrioso tema del aborto. Algunas ya decidieron: Las hermandades cordobesas llevarán un lazo blanco en procesión como protesta, una medida descartada por la Agrupación de Cofradías de Málaga y la de Sevilla

En el caso de Málaga, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, insistió en que ya han expresado su compromiso con la vida en el escrito aprobado el jueves por la noche y apuntó que no se ha planteado ninguna medida externa, como en Córdoba. Dejó abierta la puerta a que cada cofradía «haga lo que considere oportuno» e indicó que la posición de las cofradías ha quedado muy clara en el escrito, donde se afirma «Entendemos que esta posición ética sobre el derecho a la vida, debe de ser entendida de modo universal, independientemente de las creencias o adhesiones religiosas que cada individuo profese» y anima al Gobierno a que busque otras alternativas antes de limitar el derecho a la vida. La Asamblea General de cofradías de Sevilla, con la presencia de 120 hermandades de pasión y gloria reafirmó el rechazo al proyecto gubernamental, aunque descartaron medidas como la aprobada en Córdoba de lucir un lazo blanco.

Por nuestra parte, traemos dos voces que opinan sobre el tema. La de Juan José Téllez, que en “Los linces de las cofradías” afirma:

“…Sin duda, hacen bien las hermandades y cofradías de la Semana Santa en posicionarse con la jerarquía eclesiástica en su ofensiva contra el aborto aprovechando que el Pisuerga de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 1985 pasa ahora por el Valladolid de su modificación”

“…Lo curioso es que ni la Iglesia, ni las hermandades se tomarán ese mismo interés en condenar la pena de muerte, con la que los estados y a veces la propia Iglesia, se han erigido en dioses a lo largo de la historia. O tampoco excomulguen las guerras, vengan de donde vengan, porque si puede ser discutible lo del nasciturus, no cabe discusión en el caso de los soldados y de los civiles, madres o niños, hechos y derechos, que suelen repetir aquello de ave, César, morituri te salutam. Comprenderán, por tanto, que aunque no los considere coherentes, respete el criterio de los capillitas. Pero comprenderán también que en Semana Santa me pierda en una playa.”

O la de Justo Navarro, en “Nación católica”

“…Éste puede ser un país hipócrita y trastornado, pero tiene la increíble virtud de extrañarse de lo más normal. Ahora nos sorprende que la Iglesia católica esté en contra del aborto y, puesto que es rica, haga propaganda furibunda en contra del aborto y de los partidos políticos que lo favorecen, y movilice a las organizaciones católicas de masas, a las cofradías, a las hermandades. La Iglesia católica tiene un sentido espectacular de la propaganda y la agitación que conozco desde niño, niño de educación católica. Un día de primavera, como ahora, pero en 1930, el austriaco Robert Musil apuntó en su diario que un buen sermón católico, heredero del barroco, hace siempre un uso enfático de la trivialidad, la superficialidad y la falsedad.”

“…Lo que parece no gustar ahora a los socialistas es que la religión se meta en política, aunque el aborto para un católico sea un asunto moral, y un asunto moral sea la política. Los políticos, eso sí, se meten en las procesiones y en los bautizos y funerales católicos de Estado. ¿No tiene derecho la mimada Iglesia católica a decir públicamente que está en contra del aborto, de la Ley de Aborto, de la reforma de la Ley de Aborto? Sólo me explico tanto contrasentido por las cualidades del país, un país de hondas tradiciones católicas: une a la hipocresía y el disparate una concepción clientelar del poder. Así que los gobernantes socialistas, que prestan su apoyo y protección a la Iglesia católica, exigen que la Iglesia colabore con los gobernantes socialistas, es decir, que en este momento se calle.”

3 comments

  1. EN VEZ DE AZUZAR A LOS COFRADES, (POBRES MEAPILAS DOMESTICADOS POR LA SECTA CATÓLICA) PARA QUE MONTEN EL NUMERITO DE LA «SEMANA SANTA» CURIOSO NOMBRE, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LO PONE UNA SECTA QUE ES MUNDIALMENTE CONOCIDA COMO: LA GRAN RAMERA, DEBERÍA EMPEZAR A PAGAR IMPUESTOS Y A VIVIR DE SUS PROPIOS RECURSOS Y NO, CHUPANDO CON GLOTONERÍA DE LA TETA DEL ESTADO.
    CHE-CHU

  2. ESPERO, QUE NO ME CENSUREN.
    CHE-CHU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *