Luis Aragonés Suárez, El Sabio de Hortaleza

luis aragonesluis aragones

De todos es sabido que en el mundo del fútbol los resultados que se consiguen es lo que prima: a la vista de los mismos, de su larga trayectoria de éxitos, el último la Copa de Europa de Fútbol de Selecciones, es el mejor entrenador del mundo porque su equipo según acaba de decidir la FIFA, es el mejor del planeta. Por primera vez España lo ha conseguido, honor que pocas naciones tienen.

Dicho esto, en estos días, se le debería caer la cara de vergüenza  a todo el mundo, menos, seguramente, a los futbolistas que han confiado en él. El que esté libre de no haberse reído, de no haber caricaturizado a Luis Aragonés que tire la primera piedra. Han sido unos años interminables de chanzas que él contestaba con la mayor racha de triunfos encadenados que jamás consiguió la selección, los mismos que ahora, desvergonzadamente, reconocen sus virtudes, entre ellas la honestidad, su fidelidad a sus principios, sus criterios inquebrantables y férrea disciplina, virtudes que todo líder debe  tener, además de la amistad: sigue con los amigos de siempre, si hace 50 años estuvo de compañero de equipo de algún futbolista, sigue con esa amistad,y ahora nos viene a la memoria Andrés Padilla, aquél que formó la línea medular-(cómo sucumbimos a la pedantería de la que hacen gala los cronistas deportivos)- o sea, que formó la media del Granada, una de las veces que éste estuvo en Primera división:  Baena-Padilla. Después coincidieron, 1958, en el Recreativo de Huelva-uno en línea ascendente, Luis; el otro al final de su carrera y desde entonces conservan y cultivan la amistad. Ha estado recientemente en el homenaje que el pueblo de Campillos- el del colegio famoso- le tributó a este futbolista del que pusieron  el nombre al Estadio de  Fútbol: “Andrés Padilla Aguilar”. Y allí estaba Luis apoyándolo.Además de sus grandes  conocimientos futbolísticos, que le llevaron a estar en la élite, tiraba las faltas mejor que nadie, un  Campeón de Europa de club frustrado por aquel gol que encajó el padre del Reina actual,  tirado desde la “línea medular” por alguien cuyo nombre no recuerdo, naturalmente.

Nos parece que ha sido el único que le plantó cara a Jesús Gil y a todos los loperas de turno y al sursum corda que se le pusiera por delante y que quisiera imponerle a alguien por encima de sus ideas, que, finalmente, le salieron bien. Ahora le deseamos al Sabio de Hortaleza, que no ha abandonado nunca su casticismo madrileño, éxitos en  Turquía, aunque los dos años firmados son pocos para que imponga su estilo de juego y si la pasión turca no cala en él que escoja Madrid o, el lugar que le plazca, como retiro dorado. Ya mismo entra en una edad en que se empieza a pensar en los sueños cumplidos, como el día en que llevó a la “roja” a lo más alto.

5 comments

  1. Saludos:

    Gran éxito el de Luís Aragonés que, como bien ha dicho usted, ha sido satirizado bastante, pero es lo que tienen estas cosas. Fíjese que durante la Eurocopa la luz mediática no ha alumbrado a la crisis, que parecía extinta, para estar constantemente bombardeando con una parrilla de programación que ha fijado horas y horas en la selección. Esto lo ha conseguido “la roja”: inquietarnos con los posibles resultados que se podían cosechan y finalmente intrigarnos con ese pase a la final que tanto nos hizo soñar y finalmente disfrutar.
    Por cierto, debe ser un dineral el que gane Luís en Turquía porque un entrenador veterano, con la vida más que resuelta, la fama ganada , sin conocer el idioma, que llega a un país de costumbres distintas… La verdad es que debe ser ese el motivo, o que Aragonés los tiene como José Tomás.
    En cualquier caso, y pese al gran trabajo realizado por el “Sabio de Hortaleza”, “la roja” ha obtenido triunfos cuando ha jugado como un conjunto, como un equipo, desde la ilusión, la esperanza y la confianza en sí mismos.
    Finalmente, gracias Luís y gracias selección.

  2. Se habla de una cantidad en euros cercana a los 5 millones netos, con los seguramente tendrá que pagar a los colaboradores que lleva. Pero en fin, los tres milloncejos netos anuales le quedarán. Es un buen colofón a su carrera: lo que deben hacerle los abogados es un buen contrato para que cobre si lo echan antes, como le ocurrió a su sucesor Del Bosque.
    Luis podrá gustar o no pero personalidad sí que tiene.
    Y como usted dice, pasada la borrachera del éxito con la «roja», lo cual le ha venido muy bien a ZP, ahora queda España expuesta a la brutalidad de la crisis económica que va a más y sin fútbol con el que tanto nos entreteníamos. Que Dios coja confesados a los hipotecados, que son tantos, y a la legíon de parados que se avecina…
    Saludos

  3. como español emocionado con la eurocopa
    como aficionado dececcionado
    y yo si puedo tirar esa primera piedra
    por conocer su futbologia y contento de que alla presentado cara a raul, a la federacion y lo siento
    por F.HiERRO que en este caso a sido manipuleado por su madrid y por villar pienso que los peleles de los periodistas de marca y as de vieran pedir perdon aluis A. por todo el daño que lean echo por vocazas y por no tener ni idea de futbol ,el director de viera de irse a
    acuidar cerdos, porque apren deria vastante de andar concerdo, un fan de Luis Aragones

  4. En España rara vez se pide disculpas a nadie y si el que se equivoca u ofensor es un prepotente, menos. Es la tierra del «sostenella y no enmendalla» a todos los niveles.

  5. Siempre que esté en nuestras manos haremos todo lo posible porque este lugar, que gracias a Google puede ser visitado o visto en 54 países y en 400 ciudades distintas, de hecho lo ha sido en este último mes, sea una plataforma en la que no tengan cabida las descalificaciones, los insultos, evidentemente proferidos desde el rencor, la envidia, el resentimiento, llámese el autor Ooamar-salam o cualquier otro nombre ficticio y desde el confortable y cobarde anonimato.
    No tenemos la culpa de que los que aparecen aquí sean odiados, lo cual sentimos, o adorados, de lo que nos alegramos, pero lo único que hacemos es reproducir lo que ellos dicen, sea Jiménez Losantos, Pedro Jota o cualquier arzobispo arengador de masas y por lo que en algunos casos son llevados a los tribunales. Y tan pertenecientes a la Iglesia Católica como ustedes podemos ser los demás aunque eso no quita que saquemos a colación, al mismo tiempo que el Papa, los casos de pederastia o el que tomen partido algunos obispos en la lucha política.
    O de otros de los que creemos conveniente hacer semblanzas y sobre los que vierten infundios y mentiras de las que no se libra el amanuense, como la de dar aprobados masivos menos a alumnos que jamás se han tenido y que por razones de parentesco con los ensalzados sí habrían obtenido mejores calificaciones.

    Asuntos personales o viejas cuentas pendientes que se podrían haber solucionado desde el diálogo y así no se habrían enquistado con el paso de los años produciendo sentimientos tan negativos como el rencor y la envidia con la tristeza que traen consigo.
    Si volvemos a traer a alguien al blog para hacerle una semblanza por los méritos contraídos y reconocidos, les recomendaremos que difundan la idea, en su círculo de amigos y compañeros de trabajo, de que están afectados por una enfermedad grave, sólo así podrán neutralizar a los envidiosos, a los que se entristecen del bien ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *