Ecologistas y jornaleros visitan Yerbabuena

 

ocupacion pacificajornaleros en acción

“…Unas 300 personas de diversos colectivos ecologistas y jornaleros han cruzado hoy la finca Yerbabuena, propiedad de Ortega Cano, para exigir la vuelta al dominio público de las vías pecuarias que la atraviesan. Promovida por Ecologistas en Acción, la marcha ha servido para denunciar que las veredas del Salto de la Trocha y Los Contrabandistas han sido usurpadas por los “grandes propietarios” de terrenos en la Sierra Norte sevillana.”

Efectivamente, hoy con Diego Cañamero y Sánchez Gordillo, el conocido alcalde de Marinaleda al frente, ecologistas y jornaleros, sin solución de continuidad, han entrado en el cortijo previa rotura de la verja con unos alicates ad hoc. Nadie les ha impedido ni el paso ni el paseo que los trescientos han efectuado pacíficamente sin dar en ningún momento síntomas de alteración que sí les han acompañado en ocasiones. Quizá únicamente un empleado del latifundio les dijo que aquello era una propiedad privada y que no deberían pasar. En el patio se encontraron con la cuñada de la difunta Rocío Jurado a la que hicieron caso omiso y no se detuvieron hasta que llegaron a la Capilla en que contrajeron matrimonio Rocío Jurado y José Ortega Cano. No estamos seguros de que allí lo hicieran Rociíto y Antonio David, el ex guardia civil de las multas. Habiendo entrado en la Capilla, salieron poco después y a continuación tomaron bocadillos con lo finalizaron la protesta. No hubo ni un solo gesto violento o quizá lo único chirriante fue la rotura de la verja aunque la guardia civil, testigo de los hechos, no vio nada anormal pues no intervinieron.

De la otra punta de España salta otra noticia: Según ha denunciado la Unión de Guardias Civiles (UGC) de Cataluña, “se ha cerrado y dejado sin seguridad un cuartel de este cuerpo para atender la vigilancia del chalé de fin de semana del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Esta organización considera “inconcebible” que “literalmente se cierre un cuartel para que los guardias civiles destinados en el mismo” vigilen la casa de recreo del ministro.
“Desconocemos de dónde parten las órdenes y quién decide qué escolta le corresponde a un ministro un fin de semana de asueto, pero es evidente que cerrar un cuartel y dejarlo sin la más mínima seguridad, ni siquiera con un guardia de puertas, cuando en el mismo residen guardias, mujeres y niños”.

Dos noticias en que aparecen números de la Guardia civil, en unos vigilando a unos manifestantes y en otro el chalé de Corbacho. La dada en segundo lugar ha sido aprovechada por algunos para comenzar a atacar tímidamente al gobierno de Zapatero cuando en lo que están especializados últimamente es en el aspirante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *