El problema de la vivienda no tiene enmienda (2)

viviendas

Hace unos meses y con este mismo título hablábamos desde nuestro particular punto de vista de un asunto tan crucial que se ha ido agravando con el paso de los días y más desde que se destapó el caso Malaya. Desde entonces hubo apuestas por adivinar qué pueblo saltaría a los medios por corrupción de sus ediles que se estuvieron forrando numerosos años por el asunto de las recalificaciones, independientemente del color político que gobernara, porque están todos implicados en mayor o menor grado. El último que ha ido a chirona por pasarse de listo ha sido un mayorquí muy ligado a Jaume Planas que dejó la política para distanciarse del fragor de la batalla y se fue a vivir a Estados Unidos trabajando con un grupo hotelero, el mismo al que su Gobierno adjudicó un macro proyecto urbanístico hace menos de un año, cuando aún era presidente del Gobierno balear, según El País.

A partir de que la Justicia tomó cartas todo se fue agravando y más cuando al pincharse la burbuja inmobiliaria se ha cegado la principal fuente de financiación de los municipios: como reacción en cadena estos le han pedido 7000 millones de euros a Zapatero para abrir boca.

Mientras tanto ha habido cambios:

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cierra mayo en el 4,994% (hoy 5,097 %),y se queda a dos décimas de su máximo histórico, el 5,248%, alcanzado en agosto de 2000: se incrementará la cuota mensual de la hipotecas. Todo es to hace que la venta de viviendas está estancada porque, entre otros motivos, cajas y bancos cada vez rechazan más solicitudes de hipotecas.

Este panorama ha hecho emerger el trueque de viviendas: en Mundoauncio.com existe un apartado específico de «intercambio de pisos» como fórmula para conseguir un dinero que el Banco ya no da. Una opción para no caer en las redes de especuladores y usureros o en los créditos personales de bancos y cajas.

El alquiler es una alternativa si no hay pasta.Y se puede alquilar algo a cambio de sexo, de ayuda en el trabajo, cuidar animales de compañía, dar clases particulares, a cambio de realizar tareas domésticas, cuidar padres ancianos, a cambio de coger avisos en una agencia inmobiliaria, etc La casuística es de lo más variada y todas válidas para conseguir solucionar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *