Felipe González y Alfonso Guerra:Reencuentro en el Palace

 Felipe González y Alfonso Guerra, en el Palace, dos niños con la Play Station e Ingrid Betancourt, antes del cautiverio.

Es todo un acontecimiento que los dos iniciales líderes del PSOE hayan decidido hacerse la foto juntos para conmemorar la victoria de hace un cuarto de siglo: lo que demuestra que el tiempo cura las viejas heridas y que siguen creyendo en el proyecto que antes los unió.Es más, creemos que la distancia física que han mantenido tiene algo de escenificación teatral,  algo a lo que ambos son aficionados, y Alfonso Guerra lo es también literalmente. Y también nos parece que, hablando andaluz en la intimidad, habrán pensado que el joven Zapatero necesita sus sabios y veteranos consejos: sería un desperdicio. Miren como el derrotado Bono, en aquellas primarias, vuelve por sus fueros.

Ingrid Betancourt, aparece en otra foto muy deteriorada, y está viva después de cinco años secuestrada. Resulta muy difícil imaginar qué clase infraestructuras tendrán las FARC para poder tener presos a tantas personas y a lo largo de los años, sobre todo cuando esta mujer escribe»aquí la vida no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo.

Otro desperdicio aunque este sea considerado festivo es el tiempo que niños y adolescentes emplean en ver la tele y en esos juegos de diversa temática en que casi siempre el objetivo es eliminar todo lo que se mueva, incluso han descubierto muchos con tintes racistas,aunque dicen que los hay de todo tipo, en que se juega virtualmente a todos los deportes. Seguramente consecuencia de todo ello es lo que dice el Informe PISA 2006: Los estudiantes de quince años leen menos que hace tres. Y ya entonces se andaba bajo mínimos.

4 comments

  1. Holaa!! soy Pepe el primo de Elena, me he pasado por aqui a ver tu blog, esta bastante bien, es muy interesante y muy bien hecho, te felicito

    Un abrazo!!!

  2. Todos los comentarios son bien recibidos y más de personas que además tienen sensibilidad artística.
    Procuraremos esmerarnos para evitar que la temática resulte aburrida.

    El blog más antiguo de los que aquí aparecen es uno dedicado a la música Heavy y seguramente uno de los más visitados por lo que te lo recomiendo ya que estás también metido en el mundo de la música joven.

    Gracias, y hasta pronto.

  3. Querido Alfonso:

    No se si conocerá la identidad de la persona que escribe estas letras presentándole tan solo un nombre y un apellido. Por si acaso, y curándome en salud, se la expongo: Soy el hijo de “Graci”, Antonio.
    Empezando ya de lleno con el comentario. Felipe González y Alfonso Guerra: dos figuras políticas para la historia, desiguales pero complementarias. Es habitual que veamos en algunos medios de comunicación todo un ensalzamiento de González y de su gobierno, ejemplar en todos los aspectos ahora, en contraposición al descrédito que a menudo suelen otorgarle al presidente Zapatero que ha presentado propuestas dispares, inoperantes ,algunas, y rechazables ; al tiempo que loables otras . Su principal problema es la carencia de carisma. Realmente es una persona con discursos aceptables y acciones discutibles para todos. Caldo de cultivo y blanco despejado para esos mercenarios de la actualidad que, sin ningún pudor, se convierten día a día en altavoces demagógicos y de confusa profesionalidad.
    Interesantes son los vídeos propagandísticos del PP que hay colgados en algunos portales como Youtube. Reflejan de manera genuina y con un contenido dudable cómo los medios de comunicación actuales están contribuyendo a que el partido en sí salga desprestigiado o directamente no salga en pantalla. Y es que por encima de todo no hay que olvidar aquella frase de Shumpeter: “los políticos son comerciantes de votos”. Definió este gran economista además a la democracia como la lucha entre líderes políticos rivales. Esto en forma transcrita claro.
    Don José Bono: qué decir de semejante individuo con tanta distinción. Pues…quizá que se arrima al fuego que más calienta. Dimitió de su cargo como ministro, no se sabe sin por los motivos que expuso o por otros que subyazcan y que no conocemos. Rechazó ser candidato a la alcandía de Madrid (a sabiendas de que no alcanzaría la victoria electoral) .Ahora puede llegar a la presidencia del Congreso. Sillón del que ha salido Manuel Marín, hombre de seriedad y de profundos principios, bastante desilusionado creo. Dice Bono que si “ZP” gana estas elecciones generales no se presentará a las siguientes. Todo un personaje con cara de labriego ,discursos populistas y una pronunciación de la lengua peculiar, como la nuestra claro.
    Por último el Informe PISA. Sí, una de las causas puede ser esa que pones de relieve aunque ¿ha visto los datos que presenta Finlandia? No creo que los juegos allí sean muy distintos. La diferencia que ha resaltado la ministra Mercedes Cabrera es que se trata de una educación comprensiva que no se basa en repetición de curso. Usted que ha tenido como oficio la enseñanza: ¿cree que ahí radica el contraste entre los resultados de un país y de otro? Se ha mostrado además que la enseñanza privada obtiene mejores resultados.
    En mi modesta y poco formada opinión creo que los resultados de este estudio demuestran que el modelo social que se impone es bastante cuestionable. ¿Por qué se ha llegado hasta aquí? Principalmente porque hemos ido aceptado todo, hoy todo vale.
    Los tradicionales agentes de socialización que son los medios de comunicación, la familia y los centros de formación están fallando. Ese error continuado pienso que tiene corrección, que indudablemente pasaría por romper con los esquemas sociales actuales y por establecer unos principios a estos agentes acordes con la educación que se imparta. Y por supuesto esta enmienda no sería nada sin invertir ,o invirtiendo aún mas, en mejoras.

  4. Querido Antonio, al regreso del semipuente he observado dos cosas, una, en que una multitud abigarrada hace cola para entrar en «el IKEA»,como decimos por Málaga,haciendo «el sueco», de donde parece ser son originarios esos descomunales almacenes. En la cola,-decían los flamantes vigilantes-«vais a estar sólo diez minutos».
    Naturalmente IKEA tendrá esperar más tiempo,todo el tiempo que haga falta. Es todo un síntoma de la época, se cambian las catedrales por los Centros de Consumo.

    Lo otro es tu extenso comentario que suscribo casi en su totalidad y que debido que hemos invertido unos minutos,-no muchos porque se procedía de los aledaños de Alhaurín-, los mismos que ahora estamos necesitando para el artículo de mañana, que va a ser una breve comparación entre el sistema judicial y penitenciario español y norteamericano, como lo percibe el ciudadano de a pie.

    Los temas que tratas dan mucho de si por lo que sólo te digo que me llama la atención el protagonismo de José Bono: cuando fue ministro,su toma de posesión fue multitudinaria, diferenciándose del resto, no aceptó la candidatura a la Alcaldía de Madrid porque lo consideró como una candidatura-trampa sabiendo que Gallardón es invencible,hoy por hoy. Aún no asimiló su derrota ante Zapatero por unos pocos votos y ahora,suponemos, vuelve no por Toledo, sino por el caramelo de la Presidencia de las Cortes y ante el evidente deterioro que la figura de Zapatero está sufriendo: ahí está él para lo que gusten mandar.

    Por último: me apuntan que fue un buen ministro de Defensa, aunque Trillo, el que se llevó a su pueblo la centenaria Escuela de Marinería de San Fernando, se lo puso a huevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *