La fuerte inflación amenaza a jubilados y asalariados

3 ª edad
En este segundo post del día sólo hablamos de economía, de la disponibilidad de dinero contante y sonante para hacer frente a las necesidades primarias porque las correspondientes o dimanadas del lujo, aparte de que hemos sido criados en las costumbres morigeradas o en la sobriedad, son desconocidas y no han lugar. Viene esto a cuento por las alarmantes noticias que nos llegan acerca de la pérdida de valor del dinero de que disponemos y cuyas primeras víctimas son lógicamente aquellos cuyas pensiones apenas sobrepasan los 500 euros por mucho que anualmente el Gobierno intente una corrección en forma de paga a principios de año : desgraciadamente siempre el carro irá antes que los bueyes.

La noticia en lenguaje periodístico nos la ofrecen así:
«…La inflación armonizada interanual se disparó en mayo y subió cinco décimas, hasta el 4,7%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Así, tras el respiro de abril, cuando este indicador bajó cuatro décimas hasta el 4,2%, durante este mes la tasa interanual ha alcanzado la cota más alta de su historia, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).”

Otra noticia económica: Por mucho que digan que no hay burbuja inmobiliaria, haberla hayla y además con pinchazo incluido, de manera que a finales de año habrá un millón de pisos sin vender. Solbes dice con buen criterio que no se va a ayudar ahora a quien compró viviendas como descosidos para especular. Era una actividad de riesgo, como la Bolsa, y ya se sabe lo que pasa con ella a veces.

Y también con la economía de fondo aunque en este caso disfrazada de valores inasibles y dificilmente contrastables, reproducimos parte del blog de Jesús Maraña que explica de forma palmaria cómo ve él algunas claves del fenómeno que en estos días comparece ante la Justicia por mor de esos excesos tan rentables:

La pasta y el poder, por este orden
“…En agosto de 2006, Federico Jiménez Losantos sufrió un agudo ataque de sinceridad. Entrevistado cariñosamente por El Mundo le preguntaron qué le decían sus hijos después de escucharle en la radio. Cabe suponer que la pregunta se refería a los insultos y barbaridades que suelta cada mañana, porque su respuesta fue: «“Cuando alguno lo hace me dice: ¿Y no puedes decir eso mismo de otra manera?”. Yo le respondo: “Ya, e ibas a estudiar tú en una universidad americana si lo digo de otra manera”».
Eso sí que es tener las “ideas claras” y no las del lema electoral del PP. Losantos puede haber sido en su juventud comunista y maoista y mutar con los años a un liberalismo neoconservador trufado con ramalazos genuinamente ultras. Pero lo que tiene meridianamente claro es el negocio. Hace ya tiempo que descubrió la altísima rentabilidad de sus monólogos matutinos y de sus tertulias incendiarias. Importa poco si al que conviene atizar es al rey, al fiscal general o a la madre de una víctima del 11-M. Menos importa aún si las homilías se basan en alguna verdad contrastable o en la simple inquina. A tal conclusión crematística llegaron también el cardenal Rouco Varela y otros altos miembros de la jerarquía eclesiástica: con Losantos la Cope les da algún disgusto, pero sobre todo da dinero.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *