Las cuentas de la Iglesia pendientes de la X del IRPF

Rocuco VarelaAcabábamos ayer diciendo que la Iglesia, en su plano terrenal y para el que necesita un soporte pecuniario daba este año un salto en el vacío al estrenar un nuevo modelo de financiación puesto que el Estado no le va a dar la cantidad que hasta ahora destinaba a su financiación, pero sin embargo sube del 0,5 % al 0,7 % lo que los contribuyentes pueden destinar a la Iglesia en la declaración de la Renta.

 El año pasado el 33,6 % , la tercera parte de los contribuyentes, marcaron la casilla de la Iglesia o la compartieron con la de “otros fines sociales” aunque muchos cristianos manifiesten su disgusto porque parte de ese dinero vaya a financiar empresas como la COPE, radio o televisión, que tiene en ocasiones comportamientos poco evangélicos con los que piensan de forma diferente a ellos o manipulan claramente la verdad. Está en la mente de todos el radiofonista que de una manera delirante calienta a la grey desde intempestivas horas y de una forma insultante pretende imponer sus opiniones mediante la burla, el escarnio y el desprecio a los demás.

Si estuviéramos en otros tiempos algunos deslenguados estarían pidiendo a voces y a marchas forzadas una confesión con Monseñor Rouco que debería bajarles los humos con una penitencia ejemplar.

 Y volviendo a lo de la recaudación de fondos, en esta ocasión además de encomendarse a la Providencia quieren tener más cabos atados y se apuntan a un lenguaje publicitario que nos parece haber escuchado ya antes por lo que podrían ser acusados de plagio: “Compare, y si no le gusta, le devolvemos el dinero”. ¿Qué tenemos que comparar , monseñor Algora, ecónomo de la Iglesia ?

No vamos a entrar en que Botín y Rato hayan sido llamados a declarar como imputados en el caso de Aguas de Fuensanta ni en que el Madrid haya ganado la Liga: ¿qué hacen unos centenares de miles de madrileños a altas horas de la madrugada, vociferando en la calle, expuestos a los peligros de la noche?, o en que hoy Zapatero con enigmática sonrisa haya expresado su deseo de que el Partido Popular no caiga en la «desesperanza» en presencia de  Esperanza Aguirre.

  

3 comments

  1. Martinez Anido

    Hay estudios ajenos a los medios cercanos a la conferencia episcopal donde se detalla cuanto se ahorar el estado gracias a la obra social de la Iglesia, y es sorprendente…colegios, hospitales, centros sociales, comedores…montar una radio es un negocio, con la misma publicidad, que no es poca se financia…no creo que la x de la declaración vaya a jimenezlosantos.

  2. Los post que enviamos suelen ser opiniones sobre noticias que aparecen en prensa o radio y nos honra el que aparezcan comentarios a los mismos por muy críticos que sean.
    Como parece que ambos hablamos de memoria en este caso sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que la Iglesia católica ahorra al Estado en concepto de lo que usted dice unos 3000 millones de euros anuales.
    Desconozco si la COPE, radio o televisión, se autofinancia con sus anuncios y no tiene que aportar dinero para su sostenimiento la Conferencia Episcopal. Como la gente de a pie ignora estos extremos cree que la pasta viene de la X del IRPF, y más si ahora va a haber otro modelo de financiación.
    En cuanto a la polémica figura de Federico Jiménez me parece un provocador al que oigo con cierta frecuencia para contrastar pareceres y la animadversión que en algunos casos podría provocarme es desde luego muy inferior al rechazo que sienten hacia su persona gente tan importante como el Rey, Rajoy o Gallardón, a los que les encantaría enmudeciese por una temporada.

  3. Decís -aunque hablando de memoria- que la Iglesia ahorra 3000 euros al estado en colegios, hospitales, centros sociales y comedores, pero nada más lejos de la realidad. La iglesia recibe del estado (son datos anteriores a la subida del 0.52% al 0.7% de sociedades:
    Asignación tributaria + asignación: 129 Millones
    Profesores de religión: 517 Millones
    Conciertos educativos: 3200 Millones
    Exenciones de impuestos: 750 Millones
    Sostenim. de patrimonio artístico e inmobiliario: 200 Millones

    A parte de las ONG de la Iglesia (Manos Unidas, Cáritas…) que reciben dinero de la otra casilla del IRPF, la de las ONG.

    Dicho esto, sí es cierto que la Iglesia ahorra dinero al Estado; a través de sus ONG asume tareas que debería hacer el estado, como muchos proyectos para sin techo o inmigrantes. Pero no me parece justo meter en un mismo saco las tareas que la Iglesia (Cáritas, Manos Unidas) hace con sus medios propios (en el caso de Cáritas hablamos de un 50% de subvenciones y un 50% de donaciones y socios), y las tareas en las que la Iglesia es subcontratada por el estado (colegios, hospitales, profesores de religión…). Y no olvidemos que son tareas que la Iglesia acepta gustosa por la influencia social que gana (por ejemplo, dando clases de religión, o con colegios privados concertados).

    (Info en http://www.portantas.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *