Negros augurios para la economía familiar en 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kq41tChHe5A[/youtube]vaclav klausaznar

Mientras dure y ya que lo comenzamos traemos un vídeo con un nuevo capítulo del Informe Recarte, la cuarta entrega, con lo que nos estamos enterando algo de cómo marcha la economía, aunque cada vez la entendamos menos, porque si  un día escuchamos que un banco se ha hundido, a la mañana siguiente aparece reflotado. ¿Se comportan como los seres vivos, tienen sentimientos, se muestran abatidos o eufóricos, se suicidan, intentan engañarte, se quedan con tu dinero? ¿Es verdad que el dinero no tiene entrañas, que se alía con el poderoso y desprecia al pobre? Son preguntas, quizá, cargadas de filosofía barata, pero que se las hace la gente.

En esta ocasión el Informe trata de cómo está influyendo en las familias y empresas la crisis financiera internacional diciendo que la riqueza de ambas ha disminuido y las deudas se han duplicado, lo que hasta el más patán sabe sin que tenga que ser diagnosticado por gente tan experta.Nos dicen que se está gestando una recesión a escala mundial que hará que 2009 sea catastrófico para las familias y a ello va a contribuir la caída del PIB, la pérdida de renta por el alarmante desempleo, el aumento de la presión fiscal –ya ven que a pesar de que el petróleo haya bajado casi a la mitad, en las gasolineras pagamos sólo unos céntimos menos- para que el gasto social sufra lo menos posible, aumentarán los impuestos por doquier (donaciones, sucesiones ,IBI) y nos birlarán los 400 euros regalados únicamente con no deflactar el IRPF.

Dicen que las medidas aprobadas para alivio de la banca son necesarias, alivio temporal, si no lo hubieran hecho, los problemas para las familias y las empresas se habrían agravado más. Y si no hay créditos todo se va derrumbando, no hay más que observar el hundimiento de la industria del automóvil o del mercado de la vivienda: todo bajo mínimos, por citar dos actividades muy importantes para la economía de un país.

Sigue el Informe tocando puntos tales como la confianza en un gobierno que no la transmite, sobre control y transparencia del plan de saneamiento, etc. y otros que ustedes si tiene interés deberán deducir si escuchan el vídeo. 

Queremos que nos quede algún espacio para decir que en una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo con Aznar es que en la presentación del libro de Vaclav Klaus ‘Planeta azul (no verde)’ haya criticado que en plena crisis se estén gastando miles de millones para influir en el cambio climático  discutido por algunas teorías. Sin ir más lejos el hielo del Ártico crece un 9% respecto a 2007 pese a los augurios ecologistas.

Por su parte, el mandatario checo se mostró filosófico indicando que lo que se encuentra en «peligro» no es el clima sino la «libertad». A su juicio, el medio ambiente no se debe dejar en manos de los ecologistas, al igual que las cuestiones sociales no hay que «dejarlas en manos de los socialistas»  (ambos, como se ve, no son  muy amigos ni de unos ni de otros) y critica o subraya en su libro que no existe un consenso unánime ni en el plano político ni en el científico sobre el fenómeno del cambio climático y también pone en duda que la actividad humana sea la culpable del calentamiento global. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *