Viaje de doña Sofía a Rodas

Viaje de la Reina

“…La reina Sofía ha visitado, acompañada por el ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, el pequeño pueblo de Lindos, situado en la isla de Rodas. Se trata de la primera visita oficial de doña Sofía a Rodas como reina de España.

Bajo un fortísimo sol, la reina Sofía visitó ayer el pequeño pueblo griego de Lindos, situado en la isla de Rodas. Doña Sofía ascendió hasta la acrópolis y la fortaleza de la localidad a lomos de un burro, dado lo escarpado e irregular del terreno que está bordeado de casitas blancas. Se trata de la primera visita oficial de Doña Sofía a Rodas como reina de España y de la segunda que efectúa a ésa isla del mar Egeo, ya que la conoció en su infancia en un viaje con sus padres.”

Nos ha parecido interesante resaltar este viaje privado de doña Sofía a la isla de Rodas, uno de los enclaves culturales básicos del Mediterráneo, aunque a cualquier lugar de este mar de las excelencias que dirijamos la vista lo es: ahí están nuestras raíces histórico-culturales que se sumaron a las que ya había en el solar patrio, incluidas las lenguas ibéricas de las que quedan poco rastro aunque si del vasco, de origen ignoto. Como saben después el latín las acorraló a todas hasta hacerlas desaparecer. La única que continúa es la vasca con su multitud de variedades dialectales y las transformaciones del latín en castellano, catalán y gallego, principalmente.

Destacamos además de este viaje su carácter sentimental: no iba desde su niñez en que la llevó su padre el rey de Grecia antes de que lo destronaran. Como no sale nadie más en la foto, suponemos que su marido Juan Carlos I se quedó en casa, de rodríguez en cierto modo y en donde se habrá alegrado de que Hugo Chávez quiera hacer las paces con él.

No hay ninguna motivación especial para que haya dedicado este post a doña Sofía ni espero se desprenda de él ningún tipo de acidez -aunque vaya en pollino aquí no se iba a caer en la fácil tentación o juego de palabras de «hacerla caer del burro»- ya que esta señora ha ejercido con gran dignidad y discreción su papel de Reina además de su evidente interés por el mundo de la cultura, de las bellas artes en general. Todo no va a ser hablar casi a diario de Esperanza Aguirre-que hoy casi ha tirado de la solapa a don Manuel-, Mª T Fdez de la Vega-que ha arremetido contra el inefable Berlusconi-, o María San Gil, que le ha puesto la proa a don Mariano, etc. Ya no queda espacio ni para Rosa Díez, a la que desde que perdió las primarias hay que echarle de comer aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *