El Día del Orgullo Gay y los 50 más influyentes de España

Alfonso Valencia 29 Junio, 2009 5

orgullo gay en sevilla

orgullo gay en paris

Minelli marcha en París


Ayer se celebró el día del Orgullo Gay en todo el mundo. Al parecer la manifestación más multitudinaria fue la de Paris en la que desfiló el icono gay Liza Minelli junto al alcalde Bertrand Delanoe, que hace unos años hizo pública su homosexualidad, a la cabeza de la manifestación parisina, en la que han participado unas 700.000 personas según la organización y 200.000 según la policía.

En la capital de Bulgaria, Sofía, donde el Orgullo Gay se celebraba ayer por segunda vez desde la caída del comunismo hace 20 años, el miedo por las amenazas y la violencia hicieron que muchos de los manifestantes lucieran en sus cabezas cascos de protección y desfilaran a toda velocidad. El año pasado, la marcha terminó con graves incidentes y con arrestos de más de 80 ultranacionalistas que habían lanzado contra la manifestación piedras y botellas.

Y como una muestra de las celebradas en España mencionamos la de Barcelona cuyas se volvieron a convertir ayer en una fiesta al paso de la tradicional manifestación del orgullo gay y lésbico a la que se va a unir otra, esta dominguera, en que va a haber  un desfile con menos pancartas y más carrozas, más festivo que el acto de ayer.
En Sevilla, unas 10.000 personas también salieron a las calles a celebrar el Día del Orgullo Gay.

Y en relación con el tema anterior Pedro Jota ha elaborado un ranking con los 50 gays más influyentes de España, “inspirada” a su vez en otra que hace la revista “Tiempo” aunque ésta se limita a 20, haciéndose, además la pregunta sobre si existe un lobby gay en España.

De esta lista, al parecer, se ha “caído” una periodista de la prensa rosa o no aparecen algunos políticos.

El nuevo ranking de gays influyentes de “El Mundo” es el siguiente:

1.- Fernando Grande Marlaska. Juez de la Audiencia Nacional. El discreto juez se casó en 2005 con su marido Gorka. Es uno de los azotes del terrorismo.
2.- Pedro Zerolo. Político, ejectiva del PSOE. Trinidad Jiménez ofició la ceremonia que le unió a su hasta entonces novio Jesús Santos. Es uno de los activistas históricos.
3.- Pedro Almodóvar. Director de cine. Tiene una relación con un deportista. Fíjense en el mozo que le sirve un gintonic a Blanca Portillo en Los Abrazos Rotos.
4.- Jesús Vázquez. Presentador de Telecinco. No le falta el trabajo. Tampoco el amor. Desde 2005 está casado con Roberto Cortés. En 2008 anunció su intención de adoptar un niño.
5.- Jorge Javier Vázquez. Presentador de Telecinco. El creador del neorrealismo televisivo está muy orgulloso de ser gay.
6.- Alejandro Amenábar. Director de cine. El realizador confesó su condición a las revistas Shangay y Zero en 2004. Según confesó, se “imagina con dos niños”.
7.- Jesús Encinar. Empresario. Es el dueño del portal inmobiliario idealista.com y fundador del Círculo Profesional Gay. Es uno de los pocos empresarios que lo han confesado.
8.- José Carlos Plaza. Ex director del Centro Dramático Nacional. Es uno de los hombres más poderosos de las tablas. En 1982, recibió el Premio Nacional de Teatro.
9.- Lluis Pascual. Director del Teatro Arriaga. Jamás ha ocultado su condición aunque tampoco ha querido destacar por ello. Esto no excluye su compromiso con la causa.
10.- Miquel Iceta. Viceprimer secretario y portavoz del PSC. Fue el primer político en reconocer lo que era un secreto a voces. Ese año (1999) pidió el voto del colectivo LGTB.
11.- Nacho Duato. Director de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo salió en 1999 en la portada de la revista Zero. “Todo el mundo sabe que soy gay”, decía el titular
12.- Kike Sarasola. Empresario. El poder le viene de la cuna (es hijo de Enrique Sarasola). Es un laureado jinete. “Antes de que me llamen maricón lo digo yo”, afirmó en Zero.
13.- Francisco Nieva. Dramaturgo y académico de la RAE. En Las cosas como fueron relata algunas de sus experiencias desde los años adolescentes.
14.- Boris Izaguirre. Presentador y novelista. Durante años, su perfil frívolo y excesivo, le valieron muchas críticas. En abril reconoció a Zero que había dañado a la causa.
15.- Juan Goytisolo. Escritor. Estuvo casado con Monique Lange. En sus memorias Coto vedado y En los reinos de Taifas hablá de su homosexualidad.
16.- Alfonso Llopart. Director de Shangay Express. Pionero en la prensa gay, su revista es la biblia del ocio LGTB. Acaba de crear una publicación de moda, Shangay Style.
17.- Álvaro Pombo. Escritor. Ya en su debut, abordó el tema del amor que no tiene nombre. Su último libro Contra Natura relata la relación de un maduro editor y un joven.
18.- Eduardo Mendicutti. Escritor. El columnista de El Mundo no evita las referencias homosexuales en sus obras entre la que destaca El palomo cojo.
19.- Aladino Nespral. Empresario. El presidente del exitoso grupo Arena controla gran parte de los locales de ocio nocturno de Barcelona.
20.- Miguel Ángel López. Director de Zero. El controvertido periodista dirige la publicación de temática gay de pago con mayor tirada: 50.000 ejemplares mensuales.
21.- Jerónimo Saavedra. Alcalde de Las Palmas. El socialista fue ministro con Felipe González. En el año 2000 reveló que era homosexual en el libro Outing en España.
22.- Jorge Cadaval. Humorista. La mitad del Los Morancos hace tiempo que reconoce su condición. Era una salida cantada: “Pluma, pluma gay”.
23.- Eduardo Casanova. Actor. Fidel, su personaje en Aída, ha sido clave en la visibilidad gay en la adolescencia. Participa activamente en el orgullo.
24.- Vittorio. Diseñador. Jose Víctor Rodríguez Caro lidera junto a Luchino uno de los emporios de la moda española. Se casaron en 2007.
25.- Luchino. Diseñador. Jose Luis Medina del Corral es la otra mitad de Vittorio & Luchino. Tras su boda, se les expulsó de la cofradía sevillana a cuyas imágenes solían vestir.
26. -Boti García Rodrigo. Política y activista. En 2008, se presentó como número 7 de IU. La ex presidenta del COGAM está casada con Beatriz Gimeno.
27.- Mili Hernández. Editora. Su librería Berkana es uno de los puntos de peregrinaje para los interesados en la literatura de temática homosexual.
28.- Rubén Hernández. Político. El político de IU protagonizó la segunda boda gay de España. Al enlace no faltó su jefe, Gaspar Llamazares.
29.- Juan P. Juliá. Empresario. El presidente de los Hoteles Axel puede presumir de haber creado la cadena de hostelería de referencia para la clientela gay. Ha sido premiado en EEUU.
30.- Mayte Martín. Cantaora de flamenco. Es una de las lesbianas más poderosas… y valientes. Sobre todo, considerando que el flamenco es todavía un entorno muy tradicional.
31.- Josep María Flotat. Actor. También se le incluyó en Outing Spain. No ha eludido a los personajes gays. En Boca a Boca compartía escenas con Javier Bardem.
32.- David Delfín. Diseñador. El enfant terrible de la moda española se ha declarado homosexual abiertamente. En 2004 abrió su tienda-taller junto a su pareja.
33.- Jordi Petit. Presidente honorífico de CGL. Jordi Lozano González acuñó su alias durante los años de lucha para retirar la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social.
34.- Íñigo Lamarca. Ex defensor del Pueblo Vasco. Se casó en 2006 con Sergio Íñiguez. Fue propuesto por el PNV. Ha abogado por los derechos de los transexuales en la cárcel.
35.- Guillermo Pérez Villalta. Premio Nacional de las Artes plásticas. El pintor, escultor y arquitecto es uno de los más destacados miembros de su generación.
36.- Pedro Serrano. Empresario. A través de Trip Family, controla gran parte del ocio nocturno gay de Madrid. Las sesiones de sus clubs son legendarias.
37.- Diego M. Béjar. Empresario. Fundador del portal de contenidos gay chueca.com. Lo vendió por seis millones que invirtió en emprender nuevas aventuras empresariales.
38.- Carla Antonelli. Actriz y activista. Fue la coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE.
39.- Buika. Cantante. La exitosa cantante se considera “bisexual, trifásica y tridimensional”. Se enamoró de una mujer pero ahora vive con un hombre.
40.- Carlos Marrero. Empresario. Junto a su marido Kike Sarasola, es dueño de los hoteles Room Mate. Salieron juntos 15 años antes de contraer matrimonio.
41.- Jordi González. Presentador. Es uno de las presentadores más solventes de la TV. En la actualidad conduce el polémico espacio La Noria en Telecinco.
42.- Javier Álvarez. Cantante. Uno de los más combativos. El cantautor nunca ha salido del armario porque nunca ha estado dentro. Acaba de sacar disco.
43.- Lucía Etxebarría. Escritora. Es uno de los referentes literarios de las nuevas generaciones. Sus novelas aluden claramente a su bisexualidad confesa.
44.- Nacho Canut. Músico. Es la mitad de Fangoria. El dúo que forma con Alaska se ha convertido en uno de los emblemas del público gay. Suelen liderar las listas de ventas.
45.- Ventura Pons. Director de cine. El realizador catalán ha dirigido varios filmes de temática homosexual como Amigo / Amado (1998) o Barcelona, un mapa (2007).
46.- Eusebio Poncela. Actor. Uno de los que dieron el paso en Zero. No ha tenido problemas en encarnar a personajes gays, como hizo en La ley del deseo.
47.- Beatriz Preciado. Filósofa. Referente del movimiento queer en el mundo, posee un curriculum brillante. Su pensamiento ha sido traducido a cinco idiomas.
48.- Inma Serrano. Cantante. Popular por canciones como Seré tu amiga, es una de las pocas lesbianas que suele aparecer en este tipo de listas.
49.- Liliane Dahlmann. Historiadora. Tras más de 20 años de relación, la duquesa de Medina Sidonia la desposó en lecho de muerte. Hoy preside su Fundación.
50.- Luis Antonio de Villena. Poeta y ensayista. Es una de las voces que más han influido en la literatura de temática gay, a la que ha dedicado muchas de sus obras.

Búsquedas Relacionadas:

  • blanca portillo pareja
  • eusebio poncela casado
  • blanca portillo pareja sentimental
  • blanca portillo esta casada
  • jordi gonzalez pareja sentimental
  • Jordi Gonzalez Esta Casado
  • blanca portillo novio
  • pareja de blanca portillo
  • jordi gonzález pareja sentimental
  • eusebio poncela pareja