Más leña ante el órdago independentista

Es el simposium financiado por la Generalidad de Cataluña y organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña (CHCC) y por la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes:  ‘Espanya contra Cataluya: una mirada histórica 1714-2014‘.

 Interpretaciones:

 “(…)  El fundamento de tal teatro es la creación de las condiciones necesarias para que el fútbol regional acepte el llamado, la súplica, de Mariano y Alfredo en pos de una confederación que dé momentáneamente paz y jamás gloria. De nacionalidad a Nación, haciendo el ruido justo y necesario.

Pero me da a mí que esta vez les va a faltar el Postigo que vuelva a intentar convencer a la ciudadanía española que a lo loco se vive mejor. Muchos, llevamos tiempo avisando de que las mentiras deben ser castigadas cuando aspiran al desorden y a la estafa.

Vana esperanza. Mariano y Alfredo han depositado todas sus esperanzas en Duran-Duran, agente comercial. Y Mariano, al modo del arruinador ZP, está por la quimérica tesis de que todo problema, por complejo que sea, tiene solución dialogada. Imaginen:

–         Mariano, et truco per donar-te el comunicat! [Mariano, te llamo para darte el parte!].
– Gracias, Duran, díme… cómo van las cosas?
– Anem fent … [vamos haciendo].
– Díme, pues…
– En comptes de ‘independència’, et val ‘Estat’? [¿en lugar de ‘independencia’ te vale ‘Estado’?] – Bueno…, vale…, de acuerdo…, lo tengo hablado con Alfredo y aunque el federalismo sin Estados previos no existe… lo haremos posible!
– I ‘Estat sobirà’? [¿y ‘Estado soberano’?].
– Uff…, no te digo que no…, pero eso ya exigiría confederación…, es decir, la inconstitucionalidad de sustraer vuestra soberanía de la española…
– Doncs mira a veure com us ho munteu perquè… això és el que exigei el meu Artur! [entonces mira a ver com os lo montáis porque… ¡eso es lo que exige mi Arturo!] – En fin…, dialogando… ‘nada es insuperable‘.

EQM

 Sin miedo al ridículo

Santiago González en El Mundo, 111213.

 Había escrito Berlanga una historia en los primeros años 60 sobre un matrimonio segoviano que regentaba una librería religiosa frente al Acueducto. El Vaticano II les sorprende con un gran stock de misales en latín recién comprados. La mujer considera que la forma más eficaz de protestar es que su marido se queme a lo bonzo en lo alto del monumento. En este punto se había atascado y llamó a Azcona para preguntarle por dónde tirar, a lo que el genio riojano aportó una solución brillante: el matrimonio cruza la plaza del Azoguejo, la mujer empuñando la antorcha y detrás el marido, arrastrandoresignadamente dos latas de gasolina, mientras rezonga: «Que no, María, que ya verás como volvemos a hacer el ridículo» (…)

Cataluña, fábrica de enemigos

Jordi Canal en El Mundo, 111213.

DIFÍCIL resulta no ser pesimista ante la situación planteada por el nacionalismo soberanista e independentista al enfrentar a Cataluña contra España. Cada semana se suman nuevos desafíos y despropósitos. El conflicto, a más largo o más corto plazo, se presenta como definitivamente inevitable, atizado, por un lado, por los resultados del pacto de CiU con ERC, y, de otro, por la presión de algunas asociaciones ciudadanas, como Ómnium Cultural o ANC. Sin olvidar, está claro, el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque en el último trimestre se hayan producido desistimientos y matizaciones en el campo del «derecho a decidir», las amenazas permanecen intactas; la independencia de Cataluña como proyecto se ha debilitado algo, pero sus efectos siguen socavando la convivencia. (…)

 

 

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *