Val d’Aran (Valle de Arán) también pide lo suyo

Alfonso Valencia 10 octubre, 2012 1

El blog (EQM) suministra hoy bastante información sobre Cataluña, todo bajo la pregunta de  ¿Mi Madrit te roba?.

 Uno de los temas que toca es le referente al independentismo aranés que no es ninguna novedad para nosotros: El nacionalismo aranés enfrentado a Pilar Rahola . Al parecer esas reivindicaciones aranesas aún no se han solucionado y surgen de nuevo siguiendo la estela –que no la estelada- del que puede llegar a ser su Estado opresor si finalmente consigue la independencia. Nos referimos, claro está a Catalunya, el nuevo Estado europeo en ciernes, aunque en el primer asalto haya salido algo tocado después de la primera derrota en el Parlamento de la Nación, de momento, política y jurídicamente, la única existente, junto a Portugal, en la Península Ibérica.

 Y es Boya, actualmente es senador del PSC,  el que advierte a Mas: el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana: “Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias hemos de poder abrir una nueva etapa a favor de nuestro estatus”.

 La Voz de Barcelona, 081012 recoge:

 “El secretario general de Unitat d’Aran (UA) y ex diputado autonómico con el PSC, Francés Boya, ha instado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, a tener claro que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana; y ha lamentado quela Generalidad haya disminuido en 3,8 millones de euros el presupuesto para la comarca.


Boya, que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunesuna moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del ‘derecho a decidir del pueblo aranés’ y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

UA está presentando mociones en los ayuntamientos del Valle de Arán a favor deun ‘nuevo estatus’ para Arán. La formación que lidera Boya ha recogido el guante lanzado por Mas y en la deriva secesionista en la que se mueve la actualidad política ha dado un paso adelante para quela Generalidad reconozca el hecho diferencial del pequeño valle ilerdense.

‘Poder abrir también una nueva etapa’

Así, la dirección de la formación coaligada al PSC ha solicitado que el pueblo de Arán pueda ejercer el ‘derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’. UA ha respondido de esta manera a la resolución aprobada en el Parlamento autonómico a finales de septiembre que pone una condición a la próxima Cámara autonómica: convocar un referendo de secesión ilegal para Cataluña.

“Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias y la voluntad compartida de proyectar el autogobierno al servicio de los ciudadanos, hemos de poder abrir también una nueva etapa a favor de nuestro estatus especial”, ha señalado Boya, recientemente.

Para UA, la Generalidaddebe tener en cuenta “la voz propia de Arán como un pueblo diferenciado y territorio histórico, reconocido por el Estatuto de 2006 y la ley de régimen especial de 1990″. Boya ha sido el síndico del Consejo General de Arán de2007 a2011”.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • vall daran
  • val daran
quality improvement process in healthcarepropeciadrug rehab in philadelphiacleocinpills for heartburnlevitrapurchase tramadol online no prescriptionpurchase amoxicillinfuture of family medicinetadalafilhills prescription diet kdviagrapublix pharmacy free drugsacompliawatson 3202 pillcipro onlinewatch series doctor whocheap clomidhealth insurance cheapbuy ceftin