A 2569 ciudadanos de Arenys de Munt les gustaría una Cataluña independiente

consulta en arenys de munt

consulta en arenys de munt

martinmorales

Había un total de 6.515 vecinos  convocados a participar en el referéndum que ha acabado celebrándose en el Centro Moral de la pionera localidad ya que en el Ayuntamiento fue prohibido. Y han votado en contra 61, 12 nulos y 29 en blanco.

Y 3844, o sea el 59 %, se han quedado en casa, cuando en las Generales últimas votó el 70 %. Y si seguimos jugando con los números podríamos afirmar que la relación entre los que quieren la independencia  y los que no es de 4 a 6, en unas cuentas de la vieja hechas con urgencia. Ahora vendrán los analistas y tertulianos políticos que echarán muchas horas extras analizando esta nueva modalidad a la catalana de soberanismo más sibilina que la vasca  cuyo representante más notable, ahora dando clases al igual que en su día hizo Aznar en una universidad estadounidense: lo quiso hacer con más boato y teatralidad y así le fue. Ahora un alcalde rústico le ha dado sopas con honda y ha conseguido ser reina por un día convirtiendo a Arenys en la capital de la región catalana: han acudido como moscas el ínclito Joan Puigcercós , centenares de visitantes, manifestaciones de índole contraria a cargo de Falange española, banderas y medios de comunicación de toda España y de otros países europeos que llenaron las calles del centro de la localidad de colorido y de curiosidad siendo el epicentro del evento el Centro Moral , que  ha tenido el acierto de conservar el nombre en tiempos en que sabemos que los valores morales están a la baja.

¿Se correrá tal iniciativa como la pólvora a pueblos y regiones vecinos? Ahora se hace difícil el pronóstico pero Jordi Fábrega, presidente de «Entesa pel Progrés Municipal» y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) avisa: la reunión se está promoviendo a través del portal decidim.cat después de saber que unos 60 municipios de Cataluña estarían interesados en organizar una consulta como la de Arenys, a favor de la independencia de Cataluña. Y Bertran, de ERC crítica afirma: «La euforia y el entusiasmo se contagian. Quienes nos acompañan hoy se van muy satisfechos y con ganas de exportar esta iniciativa en sus ayuntamientos»

Los partidos más moderados están inquietos: CDC ha tomado nota de que buena parte de su militancia está entusiasmada con la idea; en Unió no quieren oír ni hablar de un desafío soberanista al Estado. El PP va a exigir a Zapatero que se posicione de forma contundente contra referéndums de este tipo. Y el PSOE llamó a los «demócratas» a no tomar parte de la consulta, mientras que  UPyD exigió «depurar responsabilidades» por lo ocurrido en Arenys de Munt.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *