De huelgas salvajes y yerros idiomáticos

Dos ministras[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a1lGYzW6Ii0[/youtube]

Desde luego, vaya por delante, que no queremos hacer las gracias malísimas y absurdas que a costa de Bibiana y después de su nombramiento hicieron algunos periodistas como Burgos, Losantos y otros, que para más inri lo hacían porque era mujer, dotada de una belleza pujante, gracias a su juventud, de una evidente bisoñez, encima socialista, y ya el colmo es que hubiera estado divorciada. Lo malo de todo este asunto es que la cosa no ha hecho más que empezar: si se comete un desliz de este calibre es lógico esperar que vendrán muchos más. La cultura idiomática siquiera sea básica, no se improvisa. Para evitar que el personal siga escandalizándose proponemos que al igual que en todos los programas de televisión hay guionistas, nubes de guionistas, en algunos caso concretos y antes de la comparecencia de determinados ministros que hayan efectuado paridas similares, hagan los guiones correspondientes, aunque quizá esto quite espontaneidad a las actuaciones ministeriales, pero todo sea en aras de la corrección y el decoro lingüísticos.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado, tras conocer la oposición de lingüistas de aceptar la palabra «miembra», que a lo mejor en el futuro se llegue a incluir en el diccionario de la Real Academia Española., tras insistir que fue un lapsus referirse a los miembros y a las «miembras» de la comisión parlamentaria. ¿Mea culpa o sostenella y no enmendalla?. ¿O ambas cosas?

Los miembros de la RAE, Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador, han destacado la incorrección del termino «miembra». Para ellos la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término «conscientemente», porque es «defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género». Sobre la petición de Aído de que «miembra» se incluya en la RAE, los académicos dicen que «siempre tenemos locos pidiendo cosas peregrinas». «Casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes».

En cuanto al tema de la huelga salvaje de los transportistas, las actuaciones de los piquetes, lo accidentes con muerto y quemado, y ante la acusación de pasividad del Gobierno, hoy y como ha anunciadoRubalcaba, las fuerzas del Orden Público han comenzado a actuar y a intervenir en los puntos de mayor bloqueo tras dos jornadas de parálisis. A consecuencia de las cuales ha habido decenas de heridos en diversos choques. Y lo que parece más desconcertante: algunos piqueteros han zarandeado a algunos guardias civiles que custodiaban camiones que pretendían romper el cerco, acción que ni los más viejos del lugar habían visto nunca. ¿Crisis generalizada de autoridad?. Habrá que oír mañana a algunos.

Como en otras ocasiones, hemos colgado el vídeo de LD que intenta encontrar las claves de la crisis, de la huelga y de lo que se nos viene encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *