El genio y la figura de Anasagasti, de nuevo

anasasgasti

Este político vasco moderado antaño y hoy reconvertido en un lenguaraz abertzale llevaba algún tiempo sin aparecer en las portadas de los medios que su vanidad- Dios sabrá el sufrimiento que le causar su difícil cabellera- no podría soportar y así hoy, en la primera quincena de enero, en un martes y trece, en el día en que de nuevo cae la nieve en Madrid, para consternación de los que trabajan o se tienen que mover por distintas razones, comienza su discurso descalificatorio en el que emplea un excelente castellano que para sí quisieran otros políticos en ejercicio aunque echando mano de muchos vocablos tabernarios o que Camilo José Cela puso de moda en su Diccionario Secreto, vol. I y II.

Aunque debemos estar  de enhorabuena por la tregua de Navidad con la que obsequió al Rey a y a su casa Real, reanuda hoy su ofensiva verbosidad mandando sus  ponzoñosos dardos a las siguientes personas e instituciones:

A)    a la AVT: “El odio que tienen estas asociaciones que se dicen defensoras de las víctimas y han hecho de ello una profesión contra parte de la sociedad»
B) a la Justicia: critica que Ibarretxe haya tenido que sentarse en el banquillo cuando no lo hicieron los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar «ni por el Gal ni por hablar con ETA».
C)    Al PP vasco: Hace gala de un lenguaje soez y faltón
D)    A Basagoiti: «Decían que Basagoiti era el cambio ante María San Gil… Sus declaraciones sobre el juicio, su jaboneo a Mayor Oreja, su lenguaje faltón y cheli, nos hacen casi añorar a la donostiarra»
E)    También pillan Otegi y HB: «el cuerpo verbenero que tenían Otegi y sus compinches». A su juicio, la actitud de los representantes de Batasuna-ETA daba la impresión de que «estaban encantados», y critica que Otegi hiciese un comentario «para descerebrados» apelando a la facilidad de resolución del conflicto
F)    Finalmente un recuerdo para otros ex presidentes vascos: es la primera vez que un lehendakari comparecía ante la justicia pero advirtió de que no ha sido así «por falta de ganas». «A Aguirre la derecha lo buscó por toda Europa para sentarlo en el banquillo y luego fusilarlo como hicieron con el presidente catalán Luis Comanys. Y a Ibarretxe lo que querían era fusilarlo mediáticamente, les ha salido mal pero la intención era esa.

G)    Y hablando de bocazas, en este apartado, lo que dice hoy en su blog Monserrat Nebrea, de origen jiennense, sobre la andaluza Álvarez:
“…El acento al que yo me refería en la Ministra es  lo que tal vez en general se entienda como “tono”, y el suyo es chulesco, insultante y barriobajero. Además, no sabe hablar. Son realidades objetivas. Y ella es la ministra, no yo. A ella se le caen los puentes, se le paralizan los trenes, se le colapsan los aeropuertos, se le insubordinan los profesionales de éste o aquel ramo. No a mí. Por tanto el PSOE en vez de aparentar escandalizarse haría bien en decirnos cuándo dimite la Ministra.”

2 comments

  1. Resultan siempre curiosas, paradójicas y extravagantes las declaraciones que este nacionalista vasco nacido en Venezuela realiza.
    El caso es que este senador tiene mono mediático a mi parecer y esto lo calma con dosis de sandeces cada cierto tiempo. “¿Qué periodismo tenemos en éste país para que se reproduzcan todas las gansadas que dice éste insolvente?.” Esta pregunta la formula en su blog. Precisamente habría que recordarle a Iñaki que es el mismo tipo que periodismo que reproduce todas sus gansadas luego entre gansos va el asunto.
    No creo que a las asociaciones terroristas les mueva el odio, en todo caso la inercia que provoca el ansia de justicia que ,en cualquier caso, en determinadas ocasiones las lleva a politizarse en exceso; véase las declaraciones de Francisco José Alcázar.
    Por último quién pudiera imaginar que Anasagasti tilde de “faltón y soez” un lenguaje cuando el suyo a menudo está cargado de estas características. Es paradójico, como ver a un ladrón exigiendo auxilio a la policía porque le han robado, incluso también es algo risorio como ver el efecto que podría tener el levante en la cabellera del líder nacionalista.

  2. Muy intersantes tus puntos de vista que,como de costumbre, me mueven a la reflexión: ¿Hace uno bien en reproducir las palabras del senador?.Aquí se trataría de palabras-basura, que también tienen una buena aceptación: gusta lo provocador, es como el niño que muerde al perro.Si fuera al revés, como bien sabes, no sería noticia. Si Anasagasti se comportara con educación, si fuese morigerado, el blog lo iba a leer poca gente.
    De todas formas sus ideas, las que criticamos en el fondo y en la forma, sí tiene fieles seguidores, como
    imerburu, que me dice en otro lugar, con bastante educación, por cierto:

    «…Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Anasagasti de esas tres instituciones.

    Primero, la AVT: Solo hay que ver sus manifestacones para darse cuanta que desean un nuevo GAL y un nuevo franquismo.

    Justicia: Yo al igual que él, estoy esperando ver cuando pasa el creador del GAL por el banquillo, a demás de que es un atorpeza increible sentar a quienes han hablado con Batasuna y no a quienes han hablado con ETA, simplemente, con esa torpeza dan la razóna a ETA de que por las armas consiguen más que con la palabra.

    PP vasco: Palabras como las de María San Gil (Con Franco vivíamos en paz) o Mayor Oreja (¿por que iba yo a condenar el Franquismo si se vivía con extrema placidez y representaba a un gran número de españoles?) lo dicen todo…

    A demás el PNV es el partido más democrático y más atacado a la vez, desde España no se deja de hablar de su «semejanza» con ETA por que tienen fines coincidentes, sin importar, parece, que eesos fines sean defendidos por los cauces democráticos o a base de bombas, al iguial que se le insulta por que su fundador fue un racista llamado Sabino Arana, un sabinismo residual ya en el PNV de 1931, otros sin embargo podríamos decir que el PP tiene como referente hoy día a Cánovas, del Castillo, que era exclavista…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *