El nuevo Gobierno vasco mantendrá el concepto de Euskal Herria

isasbel celaá

                                               Isabel Celaá, lehendakari en funciones.

El nuevo Gobierno formado por el PSE apoyado por el PP vasco va a proponer que en vez de hacer desaparecer el concepto de Euskal Herria lo que se va a hacer es redefinirlo, va a precisar exactamente  lo que es Euskal Herria porque los niños tienen derecho a recibir una educación que sea científica, fundada en la realidad y no como aparece en el prólogo del actual currículum, como una entidad jurídico-administrativa con lo que el sistema educativo se ha visto lastrado y sometido a un proyecto político excluyente y a una estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas que han tenido un efecto letal en la convivencia de los centros, según la consejera de Educación, Isabel Celaá que afirma, además, que no se eliminará el término Euskal Herria del currículum educativo por la sencilla razón de que” Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos”

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco es más tajante: “Hasta ahora el currículum vasco introducía el término ‘Euskal Herria’ como un elemento de confusión, como si fuese una realidad política e institucional, cosa que no es cierta. No se trata de hacer desaparecer el término como expresión cultural sino de ajustarlo a la realidad política e institucional”.

El PNV  lo define así «Euskal Herria es un territorio donde se conjugan siete territorios distintos: País Vasco, Navarra y tres provincias francesas y, por tanto, aparecerá una y otra vez en el currículum vasco

En general los nacionalistas han protestado, asi Eusko Alkartasuna, como el resto de las formaciones del anterior gobierno tripartito que aprobó el currículum, defiende que este concepto sólo se ha empleado para definir una “realidad social, cultural e idiomática”.aunque el PP y el PSE-EE sostienen que se ha utilizado como “un instrumento de adoctrinamiento nacionalista”.

La postura de partidos como Aralar y EA ha sido diametralmente opuesta. “Euskal Herria existe, al igual que existe su mapa. Es un concepto anterior al nacionalismo vasco, y que trasciende a éste.

La reacción de EA se ha centrado en la “presión a la que somete el PP al PSE”. “Estamos ante un ejemplo más del afán españolizador del que está imbuido el gobierno de Patxi López. Desde que el PSE ha llegado al Gobierno están a la reconquista”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *