ETA celebra el 50 aniversario de su fundación con muerte y destrucción

martinmorales

atentado de mallorca

 

sáenz de tejada y salva lezaun

Ayer en Burgos en un atentado que podía haber ocasionado decenas de muertos y hoy con dos víctimas mortales.

En el de Burgos, como dice Antonio Casado, la suerte cayó del lado de los buenos, ya que el lugar donde fue estacionado el vehículo es una explanada de tierra, sin urbanizar, o sea, «sin reflejos de onda», que puedan amplificar el efecto destructor de la explosión, situada en la parte trasera de las instalaciones de la Benemérita. La suerte o los escasos conocimientos de los malos en materia de “reflejos de onda”. Eso dicen los expertos policiales respecto al hecho de que los etarras colocaran la furgoneta-bomba en una explanada de tierra. Un profundo cráter de 14 metros cuadrados pero sin los “reflejos de onda” que hubieran multiplicado los efectos destructores debidos a la explosión de ayer: cuantiosos daños materiales en los exteriores del edificio y unos 60 heridos, ninguno de gravedad, lo que se explica porque los dormitorios están colocados en el lado opuesto del edificio además de que, al parecer, el coche bomba no estaba orientado correctamente.

Si han sido más eficaces en el atentado de Palmanova:

“Dos guardias civiles han muerto en un atentado de ETA registrado poco antes de las dos de esta tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha confirmado en el lugar del atentado de que no se han registrado heridos, en contra de lo que se había informado en un primer momento. Se trata del primer atentado de la organización terrorista con víctimas en las Islas Baleares y se produce apenas 24 horas después del ataque a la casa cuartel de Burgos, que no dejó muertos pero sí 66 heridos leves”

Según las primeras investigaciones, el origen de la explosión podría ser una bomba-lapa instalada en los bajos del coche patrulla en el que viajaban los dos agentes fallecidos o bien un artefacto que ha estallado al paso del vehículo.

Un bloguero de “El periodista digital” ya había escrito en junio pasado que para conmemorar sus 50 años de existencia ETA ha diseñado “una campaña corta pero dura de atentados de hondo efecto mediático, con la que elevar la decaída moral de sus miembros y forzar una nueva negociación, una campaña fuerte, que demuestre la capacidad operativa de ETA, que haga que el Estado cambie de postura y así asumir las últimas demandas que los terroristas les exigían. Dentro de esa utopía que les ha hecho ver que cada año sería el último de su lucha, ETA lleva 50 años equivocando el análisis”.

 

 

One comment

  1. Después de cada atentado, con cara de circunstancias, salen los líderes de los partidos, entre ellos el del PP, a pedir unidad contra los terroristas. Lo que tienen que hacer es denunciar la ideología nacionalista, madre de todo éste desastre, el de ETA y el de la crisis económica.

    España, en la transición, por querer contentar a los nacionalistas, se ha convertido en una burbuja política, con 18 gobiernos, que controlando la mitad del sistema financiero, las Cajas, descapitalizándolas, han creado una burbuja economica y una burbuja inmobiliaria.

    El nacionalismo es la bestia a combatir. Parece mentira que en la UE se permita o no se denuncie oficialmente la ideología nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *