A propósito de un lapsus de García Montero

luis garcía montero

También a nosotros el 20.9.08, se nos pasó el lapsus de García Montero, consistente en emplear dos “haber” seguidos cuando evidentemente correspondía “a ver”. Eso le puede pasar a cualquiera, incluso al satírico de LD Fray Jose Josepho, con las prisas de hacer muchas cosas al mismo tiempo: esto antes era más difícil “de que” pasara cuando las palabras se fundían en plomo una a una, y los poemas “verso a verso”, compañeros del alma de LD, compañeros.

Lo cierto es que no pierden ocasión, aunque sea de la manera más burda y trabajosa, de desacreditar a un escritor, con una impresionante obra poética aunque nada pemaniana, por el mero hecho de ser  un prosaico “prisaico”, simplemente por tener la ideología que tiene, por  no gustarles los versos que escribe y para eso le oponen estos otros que demuestran que además de producirles urticaria las obras de los otros, les acarrean unos dolorosos e indeseados efectos secundarios:

“  Y haber si un día leo sus artículos
sin que se me contraigan los testículos
de angustia, de desánimo y de pena.”

“…Los haberes de Luis García Montero

El pasado sábado, Luis García Montero —poeta, filólogo, intelectual progre, marido de la escritora Almudena Grandes y, por supuesto, columnista de El País— deleitó a sus lectores con un artículo del que me permito reproducir el siguiente fragmento:

No hay un duro por culpa del miedo, nadie se fía, nadie invierte. Como no le echen una mano los políticos, va a la quiebra segura. Y haber quién crea puestos de trabajo, quién le da de comer a los moros y a los ecuatorianos. Habrá muchas declaraciones contra el racismo, pero si no se les da trabajo haber cómo van a vivir.

El contenido del artículo es tópico y ramplón, pero no me digan que no son entrañables los dos “haberes” que incluye el docto intelectual. Por si alguien quiere echarle un ojo, el artículo se titula Crisis y aparece en la página 6 de El País de Andalucía del sábado, 20 de septiembre. También está en la edición digital, en este enlace, aunque quizá ya lo hayan retirado o corregido. En cualquier caso, me he visto en la obligación de escribir un soneto como homenaje al excelso escritor prisaico.

Haber si en El País hay columnista
más culto, más molón y más esteta.
Haber si en el Parnaso hay un poeta
más delicado, fino y progresista.

Haber si en toda España hay un artista
de prosa más galana y más coqueta.
Haber si hay escritor en el planeta
más engagé, carmín y antifascista.

Haber si hay un filólogo en el mundo
más docto, más sagaz y más profundo
que el célebre consorte de Almudena.

Y haber si un día leo sus artículos
sin que se me contraigan los testículos
de angustia, de desánimo y de pena.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *