Análisis somero del presunto suicidio de Miguel Rancaño

macrobotellon en Sevilla

miguel rancaño

Este hecho le merece a Antonio del Castillo el siguiente comentario: «no sé si es una maniobra para llamar la atención y dar pena, para presentarse luego en el juicio mostrando arrepentimiento» o «tiene miedo de que se le escape el nombre de la persona que está encubriendo». Aseguró que él no le iba a impedir que se suicide pero «que antes revele el paradero del cuerpo de mi hija». De paso cuestiona el trabajo de las autoridades que no son «capaces de hacerle confesar».

El hipotético suicidio para que sea considerado como auténtico tendría que haber seguido unas pautas en cuanto a hora, localización, elemento utilizado y carta dejada: a las ocho de la tarde su intento iba a ser visto por muchas personas, no se ató las manos a las espaldas para evitar arrepentimientos, el cordón del chándal es un objeto poco consistente. Todo esto apunta a que puede ser una manipulación.

Para que el suicidio hubiera tenido éxito tenía que haberse provisto de un cordón fuerte, esperar a la madrugada para que nadie se apercibiera y poner la cuerda en un lugar alto: ayudarse con una silla y después tirarla. No hay riego de suicidio si no se dan las condiciones de ocultamiento, método mortífero y premeditación.

De todas formas se recomienda tomarse todos los suicidios en serio, como si hubiera un intento real de muerte.

Una pregunta que algunos se han hecho es si pretendía con esta acción que su padre pasara por lo que ahora están pasando los padres de Marta del Castillo o sólo pretendería seguir llamando la atención.

Y en relación con uno de los  escenarios del crimen de Marta, El Charco de la Pava, donde supuestamente arrojaron su cuerpo, vuelve hoy a estar de moda en Sevilla pero por un acto diferente diametralmente: la celebración por la juventud de la Primavera, sinónimo del renacer de la vida y de las ilusiones enfrentados a otro tipo de comportamientos destructivos que dan lugar a hechos tan luctuosos y no sólo para la familia. En estos casos sufre toda la sociedad.

Esta es la noticia: La cita de Tuenti congrega a 14.000 jóvenes en la Cartuja La escena de cada primavera se volvió a repetir ayer: miles de jóvenes acudían en peregrinación hacia el Charco de la Pava, escenario de las fiestas más multitudinarias. En esta ocasión, fueron hasta 14.000 los jóvenes participantes. Tal afluencia obligó a controlar el tráfico y a realizar cortes en el puente de Camas.

One comment

  1. JMDAM dijo

    Observación perfectamente lógica y acertada. Al igual que los PPS de las cárceles españolas y del mundo no sirven de nada, basándonos en la misma lógica, que el individuo que intenta quitarse la vida , no suele pedir permiso y poco le importa el preso sombra cuando está chapado en su chavolo, y conste que no tiene ni que matarlo si se opone a su plan, simplemente esperaría a que su compañero de celda esté dormido.

    Sin entrar a apostar siquiera, me quedo con porfiar, vuelvo a reiterar que a nadie se le escapa el hecho que puede ser otra estrategia mas que añadir a tan rocambolesca historia.
    Escobedo el presunto suicida según su abogado defensor no era tal, así que los Centros Penitenciarios seguros del todo no parece que sean mucho.
    La carta que Miguel Carcaño tras su intento de suicidio dejó en su celda estaba dirigida a su abogada Paloma Pérez Sendino, y en ella ratifica que depositó el cuerpo de Marta del Castillo en un contenedor de basura, según informan medios nacionales.

    En esta misiva relata su versión de lo que sucedió en su casa de León XIII en la noche del 24 de enero, la escribió antes de intentar acabar con su vida en el baño de la prisión de Morón de la Frontera, donde está encerrado por orden judicial desde mediados de febrero.
    Carcaño mantiene en esta carta que Marta se resistió a sus pretensiones sexuales y que él y el menor «el Cuco» la agredieron antes de forzarla e insiste en que ni su hermano, Francisco Javier Delgado, ni su amigo Samuel Benítez participaron en el crimen.
    Precisamente, el magistrado que instruye el caso tiene en su poder desde el viernes la misiva escrita por Miguel a su letrada. La dirección del Centro Penitenciario de Morón entregó a primera hora de la mañana la carta a la brigada de Policía Judicial que, a su vez, la depositó en el Juzgado de Instrucción 4, que tendrá ahora que estudiar su contenido.

    La carta fue entregada al juez dentro de un sobre con un escrito del director de la cárcel pero, tras conocerla, no ha trascendido que Francisco de Asís Molina, titular del juzgado de instrucción número 4, que lleva el caso, haya dictado orden alguna y de hecho los trabajos en el vertedero de Alcalá de Guadaíra continuarán hoy.
    28 Marzo 2009, 16:10
    JMDAM

    JMDAM dijo

    A TASA MÁS ALTA DE LA UE
    Las cárceles españolas albergan 63.000 presos, casi el doble que hace quince años

    * La población penitenciaria es de 63.211 personas, de las que 14. 179 están en prisión preventiva (22%).
    * Por cada 100.000 ciudadanos hay 146 presos, la tasa más alta de la Unión Europea.
    * El Gobierno prevé la construcción de 15 nuevas prisiones.

    Agencias. 16.06.2006 – 04:39h

    El número de población reclusa casi se ha multiplicado por dos desde 1990, cuando las cárceles españolas albergaban 33.035 perosnas.

    Actualmente esa cifra es de 63.211, de los que 14.179 (22,4%) están en prisión preventiva. De ellos, un total de 4,960 (7,8%) son mujeres.

    Sólo en los dos últimos años la población penal ha crecido en 4.000 personas, poniendo al límite la capacidad de los centros, según informa El País.

    España ha conseguido así situarse como el país de la Unión Europea con la tasa más alta de encarcelados.

    Por cada 100.000 habitantes hay 146 presos, mientras que en el Reino Unido, el segundo país de la UE con más reclusos, hay 140.

    El Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha un plan de construcción de 15 nuevas cárceles, aunque las primeras no estarán finalizadas hasta el año que viene.

    Por si acaso, hay diseñado un plan con soluciones intermedias, que podrían ir desde el uso de módulos prefabricados (ya usados en Cataluñla), hasta la puesta en marcha de medidas como el seguimiento telemático del control de presos (pulseras controlasdas por GPS, por ejemplo).
    28 Marzo 2009, 16:18
    AVL
    AVL dijo

    Espero que la gente te agradezca tus comentarios: todo un informe carcelario.

    Y dentro del caso se me ocurre:

    a) si se ponen a trabajar, para ganarse el sustento, seguro que se elevaría algo el PIB, no que algunos salen hasta con sus carreras, que algunos profesores les regalan haciendo un servicio a la Causa. Imagino que sabes que me refiero a la UPV. A ver si los que van a entrar ahora controlan más tanta dádiva, y si hay que dar dinero a los familares de los presos que sea para todos: desde el porrero, el robagallinas hasta el más refinado asesino en serie que se pasea por Dublin, la tierra del admirado Janes Joyce.

    b) si la poli nuestra es tan buena que averigua el cien por cien de los delitos cometidos por los chicos de la gasolina, ¿que está ocurriendo con Miguel Rancaño y el resto de indocumentados?.
    Imagino que todo será cuestión de tiempo y de dinero.

    Un saludo,

    Y saliéndonos del tema y como veo que tus investigaciones históricas y por razones familiares están ahora en el Emperador Moctezuma, ¿qué quiere decir aquello de «la venganza de Moctezuma?
    28 Marzo 2009, 17:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *