Aspectos económicos y procesales del caso Marta del Castillo

fiscal jefe de sevilla

vertedero de alcala

El caso Marta del Castillo continúa saliendo en los medios, de lo que seguimos haciéndonos eco. Aunque el interés lector va decreciendo parecen tener la obligación de hacerle un seguimiento mínimo y raro es el día  que no se van filtrando noticias referentes al caso, algo parecido a lo que hace El País en el caso Gürtel, con la diferencia de que estos son delitos de cuello blanco, de diversas corrupciones y corruptelas en que está  imputada mucha gente del PP y de su entorno, todo alrededor de la pasta y de lo que esta puede comprar, gran cantidad de ternos incluidos por la cara, y los del caso Marta, delitos de sangre: no hay dinero en el mundo que valga la preciosa vida de esta adolescente arrebatada por unos jóvenes asesinos.

Y sale de nuevo a los medios el caso Marta porque la búsqueda de su cuerpo se traduce a términos económicos y por la declaraciones de la fiscal jefe de Sevilla, sus consideraciones, cuya apostilla final es un nuevo jarro de agua fría para las comprensibles aspiraciones de su padre Antonio del Castillo.

Así la búsqueda, no en el río, sino en el vertedero de Alcalá de Guadaíra ha costado al Gobierno central 149.611 euros, dado que cada día de trabajo supuso un gasto de 3.685 euros diarios más su IVA correspondiente, según los datos que obran en el sumario judicial abierto tras el asesinato de la joven. Triste es comprobar el dato del IVA mezclado con el suceso pero es lo que vale haber removido 45.000 toneladas de basura para encontrar el cuerpo durante 35 jornadas.

Y los términos procesales corresponden a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que aseguró hoy que existen fuentes de prueba «suficientes» para llevar adelante la acusación contra los cuatro jóvenes actualmente imputados por la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

Afirma que, desde el punto de vista procesal, “es previsible que estemos en un momento cercano a que se vaya finalizando la fase de investigación judicial, dando paso a la de calificación y luego al enjuiciamiento, lo que no va impedir que prosiga la búsqueda del cuerpo de Marta por parte de la Policía, admitiendo que este caso tiene esa carencia, y es que nos falta lo que se llama el cuerpo del delito, lo que no quiere decir que no tengamos fuentes de prueba suficientes para llevar adelante la acusación contra los actualmente imputados, que es la intención de la Fiscalía».

Comprende la desgracia que ha sufrido y sigue sufriendo la familia de Marta perola frustración en una investigación no debe llevar a querer acabar con nuestro sistema de garantías procesales, que es la base del Estado de Derecho.

2 comments

  1. Que pongan a esas 4 ratas a buscarla hasta que den con ella, asi ahorraremos dinero y tiempo…

  2. Arrancarles la piel a tiras lentamente a todos ellos hasta que confiesen el lugar donde dejaron el cadaver de Marta, eso es lo que yo haria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *