El asunto de la vivienda no parece tener enmienda

Ataque masivo al litorial valenciano.

Parece que tal aglomeración de grúas pretende estrangular definitivamente la literaria y evocadora playa de la Malvarrosa. El litoral andaluz y catalán-puestos por orden alfabético, que conocemos a algunos-, hace ya algunas décadas que sucumbió por mor de la salvaje especulación, en concreto en Marbella aún colean los sumarios abiertos. Son tantos que se tardará mucho tiempo en verlos todos. La justicia es lenta pero llega pero lo que ya no veremos nunca jamás es a la madre Naturaleza, tal como estaba hace cincuenta años, aunque lo malo está por llegar si dicen que en quince años se va a derretir el Polo Norte: Los teóricos del cambio climático están haciendo simulaciones-más o menos lo que hacen los bancos con las hipotecas- de cómo estará el litoral dentro de unos años. Si se cumplen los sombríos presagios no sabemos lo que el destino deparará a tanto piso a pie de playa ni si el tsunami que avanza lentamente, milímetro a milímetro, ha emprendido ya la marcha en la que invertirá esos quince años, que no son muchos a escala geológica, como antes pasaban estas cosas: cientos de miles de años.

Pero no debemos preocuparnos: dice todos los días el azote de Gallardón, el implacable y a veces esquizoide,-¿a veces?- Jiménez Losantos que esto del cambio climático es un cuento, que en Teruel ya están en estos días a diez grados bajo cero y que en Canarias y en Málaga se disfrutan todos los días los veinte grados. Desde luego, ahora llueve menos que antes-o llueve muy mal-, por lo que tenemos casi todos los pantanos a menos del treinta por ciento de su capacidad, y ya se están celebrando auténticas romerías para ver las iglesias románicas, las espadañas,los puentes romanos, los esqueletos de las casas, los cementerios, todos los recuerdos que fueron anegados en la construcción de los pantanos, que algunos no se llenaron nunca, como es el caso del de Guadalteba ,que arrasó el pueblo de Peñarrubia, en Málaga. A la vista de todo el panorama, cada vez se habla más de las desaladoras aunque ignoramos con qué combustible se ponen en marcha. Parece que todo lo vivo contamina para seguir vivo, incluso lo que estuvo vivo y ahora es fósil, como el petróleo, su combustión es el máximo contaminador. Para estar vivo hay que contaminar, es el precio.¿Acabará la vida sobre la tierra autodeglutiéndose?. Algo parecido a lo que le ocurre al Sol, al que le quedan unos 5000 millones de años para apurar el combustible con el que cuenta.La diferencia es que allí no hay ni animales ni plantas.

El asunto, que titulamos con esa especie de pareado que surge al rebufo de aquel otro en el que se habla de la actividad de la reprodución, fue derivando de manera que aquello hacia lo que íbamos se quedó en el camino: una comparación con los procedimientos empleados para la comisión de delitos urbanísticos en la región de Murcia y en Andalucía, que ya lo de Totana se está despejando. Así que en otro momento, más pronto que tarde, continuaremos: agotadas las costas parece que los modernos Midas miran ya al interior para convertir en oro todo erial o lo que se les ponga por delante.

2 comments

  1. Muy completo y exhaustivo como siempre su artículo. Le felicito.
    El problema básico con el que nos encontramos es que la vivienda es y ha sido un motor económico en nuestro país que maneja miles de millones. Tanto políticos como constructores han ido inflando el buche, legal o ilegalmente.
    ¿Nadie sabía la corruptela que había montada en Marbella? Igual o más bien es que no interesaba que se conociera.
    A lo largo de esta semana hemos visto, escuchado o leído la noticia acerca de la pérdida de unos 500.000 empleos en el sector de la construcción, por tanto no es solo ya que se esté afectando tanto a la madre naturaleza como a nuestros desinflados bolsillos sino que también podemos vivir un caos de desempleo que causaría estragos en todo nuestro país; si hablamos de Málaga ni le cuento.
    El cambio climático es visto aún a día de hoy como algo lejano o incluso imposible. Prueba irrefutable de esto son las declaraciones incomprensibles e intolerables del que ya denominó longevo periodista Luís del Olmo como “el pequeño talibán”. Todo un personaje con trazas de pigmeo ,irascible en grado máximo y un preeminente demagogo que nos proporciona cada mañana una porción de ese talento arengador con facha –nunca mejor dicho- liberal e interior retrógrado que Dios le ha dado. Igual por eso está donde está. Pero no es el único. Acordémonos también por un momento del primo.
    Hay que combatir de frente estas deposiciones –en los dos sentidos-. Solo así se alcanzará la conciencia ecológica que hace falta para que la vida en un mundo agónico pueda seguir siendo una realidad.
    Por último es llamativa especialmente una de las frases de su artículo: “Para estar vivo hay que contaminar, es el precio”. Parece ser que sí.
    Creo que ya es hora de acabar con pantomimas de cumbres que no llevan a nada más allá de propósitos que se derrumban como un castillo de arena. Se ha de hacer una apuesta fuerte por la naturaleza.

  2. Parece ser que hay reciprocidad. Desde luego sus comentarios-artículos me distraen y divierten porque hay un humor soterrado en ellos muy particular, como debe ser el humor.En estos días se produce un debate sobre el euro con dos seres con poca gracia, Solbes y Rajoy, aunque se esfuercen.

    Lo que usted dice son otros puntos de vista sobre la cuestión. Nadie cree que la justicia sea tan lenta para haber tardado quince años en meterle mano a lo de Marbella. ¿Qué ocurre?. Que ahora se les ha acumulado el trabajo y harían falta 500 jueces más anticorrupción urbanística. Y lo gracioso del caso es que los imputados siempre dicen que es una persecución política y que Zapatero y sus secuaces son unos indeseables, que investiguen el Gal, Roldán, etc. Ahora me viene a la memoria el alcalde de Alhaurín,el de Totana,etc. Todos son pillados con las manos en la masa, pero lo niegan(Isabel Marcos) y dicen que son «perseguidos políticos».

    Toca usted tantos temas que es imposible su contestación o nos está dando ideas a desarrollar.
    Hasta los grandes recurren, finalmente, a las descalificaciones basadas en motivos físicos: Luis del Olmo destaca la pequeña estatura y gran cabeza de J.Losantos y este se burla de sus años y de su pronunciación cada vez más difícil.

    En cuanto a la corrupción de la que hablamos: el dinero no tiene ideología (ni sentimientos) y le gusta habitar, en bolsas de basura o maletines, en la casa del sociata, del comunista o del facha, indistintamente.

    Saludos y por una única vez, se lo prometo:

    FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *