La muerte súbita e imprevista hoy por hoy no se puede prever

dani jarque

Este fenómeno fisiológico que se sigue produciendo y que escapa a las previsiones de la avanzada medicina actual en realidad ha ocurrido siempre, seguramente desde que el hombre puebla la faz de la tierra y que seguramente se hace extensiva a cualquier otro animal.

Por lo menos ya en el siglo IV de nuestra era se rezaban unas Letanías o Rogativas Mayores en que una de las cosas que se piden a Dios es “A subitanea et improvisa morte, libera nos Domine”, seguramente y dada la religiosidad de la época  que casi ha llegado a la actualidad, la gente temía la muerte súbita porque le hurtaba la posibilidad de no poder confesarse antes de morir y ser merecedora de la condenación eterna, lo que era más grave, si cabe, que perder la vida.

Hoy se le sigue teniendo pánico a este tipo de muerte por la tragedia que supone perder la vida en si, despojada de otras connotaciones, y más ahora en que nos han dicho que el infierno no existe; el limbo hace tiempo que fue abolido y no se escucha nada del Purgatorio, aunque a esta estación siempre ese le ha temido menos por aquello de su provisionalidad.

Pero el hecho dramático es que sigue produciéndose sin hacer distingos de edades- existe la muerte súbita del bebe en la cuna- aunque es más llamativa cuando se produce en deportistas famosos, muy jóvenes, y con las cámara de televisión en directo.

El motor que impulsa la vida es el corazón y el que este se pare es “algo que le ocurre cada día a mucha gente, no sólo a los futbolistas, y la mayoría de las veces no sabemos por qué», afirma Víctor López, cardiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y ex director médico del Real Betis Balompié:” la muerte súbita sigue siendo una incógnita que la medicina aún no ha resuelto. Sus causas son difíciles de determinar y, muchas veces, resultan «desconocidas». «Es casi seguro que este chico- Dani Jarque- no tendría nada. Probablemente no sufría ninguna cardiopatía previa como una cardiomiopatía hipertrófica o un síndrome de Brugada, dos de las causas más comunes de muerte súbita.” «no me cabe duda de que el futbolista habría pasado todos los exámenes médicos pertinentes antes de comenzar la pretemporada y todo habría salido absolutamente normal».

La necropsia que se le realizará en Italia ayudará a determinar la causa de la muerte, pero es posible que no esclarezca los desencadenantes del infarto. «Muchas veces las autopsias son blancas: no se encuentra ninguna causa», explica Víctor López, quien añade que hay pocas cosas que puedan hacerse para evitar la muerte súbita por infarto. «Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte” y descarta que el deporte de élite sea un factor de riesgo en los casos de muerte súbita. «Está demostrado que es muchísimo peor el sedentarismo y la obesidad que el deporte de élite. Tenemos muchos más muertos entre los que no hacen deporte que entre los que lo hacen»

Isabel Monedero Sánchez, cardióloga residente del Hospital La Paz de Madrid.: «Los infartos ocurren a cualquier edad y, si se trata de una asistolia, es bastante difícil evitar la muerte pasados los 10 primeros minutos,  las causas que originan un infarto suelen ser cardiopatías previas que no se hubieran detectado, antecedentes familiares hereditarios o factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco o drogas, pero éste no es el caso porque es un deportista joven»

En todo caso lo único previo a la muerte del deportista es que había rehusado participar en la visita a Florencia prevista durante la tarde libre que había concedido el entrenador, Mauricio Pochettino. Al parecer, no se encontraba bien y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.

 

One comment

  1. Si alguien desea saber mas o ayudar a las almas de sus difuntos vea http://www.tenesperanza.org

    Hoy en dia si que se habla menos del purgatorio, pero por citarte, el año pasado realizamos una novena virutal (oración durante nueve dias y a la vez en varios sitios del mundo) y fuimos mas de 200.000 personas las que participamos en dicho evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *