Los Presupuestos del Estado y los partidos periféricos

El Gobierno de la Nación debería firmar un acuerdo con el partido mayoritario o PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año. El profano o votante de a pie no se explican esta falta de entendimiento en un tema tan importante y del que depende la Economía, y en general el país. Son misterios de la política el que parezca que la oposición desea que fracasen los elegidos en las urnas para ponerse ellos: debe ser así el juego democrático, el que primen los intereses de los partidos sobre el interés general.

No obstante ya se oyen voces discordantes que desearían un entendimiento,  como es el caso del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti : “el Partido Popular y el PSOE deberíamos ponernos de acuerdo para evitar que en la negociación de los presupuestos del Estado siempre saquen tajada los nacionalistas que sólo piensan en utopías independentistas;  las negociaciones del PSOE con grupos nacionalistas en el Congreso demuestran el mal planteamiento nacional ya que éstas formaciones sólo piensan en trapicheos y sillones para la gente de su partido”. Se ha declarado incluso “asqueado” porque en este tipo de negociaciones para sacar adelante las cuentas del Estado siempre saquen tajada y pillen los nacionalistas, como ERC o el PNV del radical Ibarretxe”.

Así esta la cuestión: Las posibilidades de que el Gobierno se apoye en el PNV y en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se va abriendo paso mientras que están más alejados de un acuerdo CiU e IU-ICV.
CIU  “se pide”el cumplimiento con el compromiso del Estatuto sobre las inversiones del Estado en Cataluña: unos 800 millones de euros que están pendientes de ejecutar.
Coalición Canaria: la continuación del Plan de Empleo canario y la renovación de las infraestructuras educativas.
No conocemos las proposiciones de Ezquerra Republicana de Cataluña, aunque en estos momentos recordamos el título de aquella película en que se valoraba una determinada proposición en un millón de dólares.

El PSOE andaluz viene reivindicando desde hace lustros una deuda histórica, llamada seguramente así porque se ha hecho vetusta con el tiempo. Según las últimas noticias “las negociaciones están muy avanzadas”. Como siempre. Está visto que a Chaves se le resisten a partes iguales Felipe González, Aznar y Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *