Poca sensibilidad en Moscú hacia la marcha del Orgullo Gay

marcha gay moscu

orgullo gay

Al contrario que en muchos países del mundo, sobre todo occidentales y latinoamericanos, ayer en Moscú la marcha del Orgullo Gay quedó truncada por mor de la escasa sensibilidad de las autoridades moscovitas hacia la misma y las cañas se tornaron lanzas.

Más que una exhibición de orgullo homosexual lo fue de fuerza a cargo de la policía rusa que cargó en Moscú no sólo contra los homosexuales que se manifestaban a causa de la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Putin-intentaban llamar la atención de los medios de prensa participantes en el Festival de Eurovisión-  sino contra los periodistas que intentaban acercarse a los activistas.

De una forma ruda metió a la fuerza, en sus coches, a los gays y lesbianas que se manifestaban en las Colinas Boroviov, cerca del mirador situado junto a la Universidad Estatal de Moscú, y en las inmediaciones de la plaza Pushkin, en el centro de la ciudad. Fueron detenidas un total de 80 personas, entre las que se encontraban los organizadores de la manifestación, Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev, y los activistas Andy Thayer, estadounidense, y Peter Tatchell,  un conocido activista británico defensor de los derechos humanos y de los homosexuales, que gritaba:

«¡No hay libertad para los homosexuales en Rusia!»,  mientras los agentes le apartaban del lugar. «Pedimos al presidente  Medvedev que se reúna con nosotros».

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, lleva a cabo una política intransigente contra los homosexuales, a quienes ha descrito como «satánicos» y “armas de destrucción masiva”. Ya el secretario de prensa de la alcaldía, Sergei Tsoi, había declarado que el gobierno nunca ha permitido y nunca permitirá una manifestación gay en la ciudad.

Los homosexuales rusos han apelado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después que agotaron todos los recursos legales en su país, donde ninguna corte, incluida la del Tribunal Supremo, aceptó a trámite sus quejas.

Una portavoz del Foreign Office británico ha confirmado que Peter Tatchell ha sido detenido en Moscú mientras participaba en una concentración por el orgullo gay: «Estamos en contacto con él y vamos a pedir acceso consular para el detenido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *