Mario Conde o un nuevo Ave Fénix a la española

mario conde

El profano de no mucha edad y aficionado al fútbol que quiere saber algo del nuevo magnate y mecenas futbolero, que escucha su encendido verbo en tertulias de extrema derecha , del tipo de IntereconomíaTv, que sin embargo tiene entre sus asiduos a un viejo socialista,  Pablo Castellanos, miembro del Comité Federal del PSOE en los primeros tiempos de nuestra democracia, algo chocante cuando el objetivo número 1 es tirar por tierra a un gobierno sustentado por los socialistas, el profano, digo, si quiere saber algo rápidamente de este entusiasta tertuliano que se muestra con tanta pasta y con un súbito amor al fútbol, y a los negocios que conlleva, se va a lo más fácil que es consultar la Wikipedia donde se cuentan los avatares de un expresidiario:

” El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España  destituyó a Mario Conde, por la existencia de un agujero patrimonial en su banco de alrededor de 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros) .En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión porapropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional le condenó a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco y disfrutó del tercer grado acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent”

Enterado el profano de sus antecedentes no deja de maravillarse de que ya se haya repuesto anímica y económicamente y de que lejos de dormir debajo de un puente o  en una “fregoneta” en la calle por haber perdido todos sus bienes y haber tenido que responder con los mismos por la ruina que ocasionó en miles de españoles, incluidos sus propios empleados a los que obligaba a comprar acciones de Banesto, o formar parte de los 5 millones de parados,  dicho señor forma parte de nuevo del mundo de las finanzas y de los que además andan merodeando el mundo del fútbol lugar muy querido por los plutócratas  que así unen a su dinero la fama, el ser dueños además de las ilusiones que miles de personas materializan en los colores de un club de fútbol poniendo sobre la mesa unos cuantos milloncejos: Mario Conde negocia la compra del Real Zaragoza junto con su socio Luis Oliver. El  exbanquero acude al rescate del equipo maño, que acumula deudas por 107 millones aunque los compromisos financieros del club podrían alcanzar los 170 millones. Además hace poco Conde y Oliver estuvieron tanteando a la familia Ruiz-Mateos para hacerse con el Rayo Vallecano, después de haber errado meses atrás en la compra de gran parte de las acciones del Real Betis que pertenecían a Manuel Ruiz de Lopera.

No solo se hace presente en en las tertulias y en el mundo del fútbol, también y para recuperar la fama y el nombre perdido escribe libros: : Resurge el batallador Mario Conde con “Días de gloria” en que habla de años turbulentos, maniobras orquestadas y tácticas políticas y que pretende ser “escáner” de lo que ha sido la sociedad española y de lo que está siendo”
Se explica así en unas declaraciones que hace a Carlos Dávila, lo que ya de por sí difícilmente asegura una entrevista no dogmática ni sectaria, y en las que, por supuesto, cree que todo lo que le pasó, las condenas del Supremo y de la Audiencia Nacional, fueron ocasionadas por sus enemigos políticos y por el resto de los banqueros que lo consideraban un parvenu: afirma que hubo una alianza tácita y táctica entre José María Aznar, Felipe González y la banca tradicional para frenar sus aspiraciones políticas

-“ yo pagué a una sociedad con una factura de 600 millones de pesetas a Antonio Navalón, que era un intermediario. Los bancos tenemos sociedades dentro y fuera de España y todas están sometidas a auditoría. Pagamos en esas sociedades desde fuera porque Antonio Navalón dijo que pagáramos así, y creó una sociedad que se llamaba Argentia Trust y le pagamos 600 millones. Punto y final. Lo curioso del caso es que me querían imputar a mí esos 600 millones, y me los imputaron”

-“Se produce un pacto entre el señor González y yo, y al día de hoy, viendo la situación financiera en España, pretender seguir hablando de la situación financiera del banco es ridículo. El banco estaba bien, pero en el juicio de Banesto compareció el vicepresidente ejecutivo de la banca Morgan y dijo: no hay ninguna persona objetiva que sea capaz de reconocer que el plan de Mario Conde en Banesto hubiera funcionado a la perfección. Al final, a mí me condenaron por llevarme 600 millones, que demostré dónde estaban, por 300 millones que le dimos al CDS, que demostré dónde estaban y por 1.500 más en dos sentencias que han sido anuladas por el Tribunal de Derechos Humanos”

 

2 comments

  1. No haces mas que el ridículo teorizando sobre algo y alguien que se ve no conoces muy a fondo.
    Si quieres salir de dudas, mira la parte final del juicio Banesto en la que llevan a declarar al vicepresidente de JP Morgan.

  2. A mi qué me cuentas. En verdad sólo hablo de lo que dicen las hemerotecas a propósito de sus intenciones de comprar equipos de fútbol. Y si estás enojado vete con el cuento a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. A mi que me registren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *